3/9/12

POR ENCIMA DE LA PASIÓN


Si hablamos de fútbol y sentimientos, a la mayoría de los aficionados les puede venir a la cabeza el gol que Iniesta marcó a Holanda en el Mundial de Sudáfrica. Junto a los recientes de Silva, Alba, Torres y Mata en la Eurocopa, es lógico por la importancia. Pero a lo largo de los años ha habido muchísimos momentos para evocar. Los más veteranos nos hablarán del tanto de Zarra a Inglaterra, en el Mundial del 50, o del de Marcelino a Rusia, en la Eurocopa del 64, y si nos centramos en los equipos de club, los valencianistas se detendrán en el que, camino del verano del 99, Mendieta le hizo a Sevilla, en La Cartuja, no sólo por ser el preludio del sexto título de Copa, sino por la espectacular ejecución.

El fútbol es pasión y sin embargo hay ocasiones en las que se convierte en algo más íntimo y cercano, incluso para los que no saben o no les interesa lo que es un córner o un penalti. Es cuando sobrepasa los sentimientos por unos colores y enarbola el estandarte de la solidaridad. Lo hemos visto muchas veces y mañana lo volveremos a ver en Mestalla.

El Valencia-Oporto del Trofeo Naranja es muy especial porque la recaudación se destinará íntegramente a la reforestación de las zonas quemadas en los incendios que hace un mes arrasaron bosques y parajes de más de una veintena de poblaciones de la Comunidad Valenciana.

Habitualmente, para los entrenadores estos partidos de pretemporada no son  más que repetidos ensayos con el objetivo de alcanzar la puesta a punto, ensamblar el bloque y desarrollar los sistemas, mientras que para los aficionados suponen el aliciente de ver los nuevos fichajes del equipo que les ilusiona.

Sin embargo en esta ocasión aparte de que el Oporto es el primer rival de enjundia y de que el nuevo Valencia debuta ante su público, hay más. El duelo entraña la doble vertiente de partido para ver y para colaborar. Es cuando el fútbol, como dicen que dijo Arrigo Sacchi, se convierte en "la cosa más importante de las menos importantes".

429 (Publicado en Las Provincias, el 27 de julio de 2012)

No hay comentarios: