3/9/12

LOS PUNTOS Y LAS ÍES


Lo mejor es llamar a las cosas por su nombre, porque no es lo mismo la ilusión con la que el Valencia u otros equipos afrontan cada temporada, que la realidad con la que se van a encontrar a lo largo del campeonato. Es como un espejo de la sociedad, de lo que estamos viviendo, pues por un lado todo son recortes para muchos y por el otro, privilegios para unos pocos. De un tiempo a esta parte, cuando se acerca el inicio de la temporada suenan tambores de guerra para señalar que la Liga estará desvirtuada y que seguirá siendo cosa de dos.

David Albelda, que es un tipo sensato, en el transcurso de una conferencia de prensa recordó ayer la desproporción económica que existe entre el Real Madrid y el Barcelona y el resto de los equipos de la Liga española, y puso como ejemplo los 30 o 40 millones que al parecer los del Bernabéu están dispuestos a pagar para fichar al centrocampista croata del Tottenham, Luca Modric. El jugador de Valencia dijo que con ese dinero "nosotros haríamos maravillas". ¡Y tanto! Seguro. Con esas cifras, aún sin ser un lince, no debe de resultar demasiado difícil mejorar la calidad de una plantilla.

Está claro que la capacidad de endeudamiento de del Real Madrid y el Barça no tienen nada que ver con la de otros clubes, como el Valencia, Sevilla, Atlético..., que son los que en teoría disputarán la Liga terrenal. Pero aparte de esa disposición, conviene no olvidarse de que si los dos trasatlánticos gozan de mejor cartera, una parte considerable se debe a los ingresos por  los repartos televisivos. Y, claro, enseguida habría que haberle dicho a Albelda, aunque seguro que él lo sabe, que tanto su presidente como los de los demás equipos, en su momento no supieron plantar cara y exigir una distribución mucho más racional y equitativa de ese reparto, para que los dos primeros no se llevaran, como ocurre, casi el cincuenta por ciento del pastel. Y para que expire aquél contrato leonino  (aunque firmado por la mayoría) todavía quedan dos años.

Si como correspondería hacer, llamamos a las cosas por su nombre y ponemos los puntos sobre las íes, una temporada más la Liga volverá a resultar cosa de dos aunque de salida, como dijo Albelda, todos empiezan pensando en acercarse a aquellos. Pero una cosa es la ilusión y otra la realidad.

428 (Publicado en Las Provincias, el 25 de julio de 2012)

No hay comentarios: