3/9/12

ALCÁCER Y OTROS PERFILES


Con la definitiva incorporación de Paco Alcácer a la primera plantilla del Valencia, el club recuperará el verdadero papel de la cantera y terminará con diez años de farsas, porque la llegada de Guaita, hace dos temporadas, acabó siendo más casual que causal. Nadie pasa por alto que al portero se le abrió la puerta de la continuidad como consecuencia de las lesiones de César y Moyá.

Paco Alcácer cuenta con la confianza de Pellegrino, que le conoce desde la etapa cadete y no le ha quitado ojo de encima. Esto supone un visado en el pasaporte del campeón europeo sub 19, como también lo es el aviso del técnico, al puntualizar que el hecho de que haya destacado en las categorías inferiores no quiere decir que ahora vaya a triunfar. Esa frase tiene bastantes más lecturas que la de una advertencia, porque el entrenador espera mucho del chico y ya le marca la senda.

Desde hace tiempo los aficionados el Valencia esperaban que algún jugador de la cantera diese ese paso deseado. Los pocos casos anteriores (Albiol, Silva, Pablo o Guaita) se fraguaron tras destacar en otros equipos como consecuencia de cesiones o traspasos y posterior repesca. Desde David Navarro, ninguno llegó de forma directa, como ahora lo hace Alcácer y, tal vez, también lo haga Bernat.

Entre tano, como en el viejo romance, hila que te hila, el director deportivo Braulio Vázquez apura las últimas puntadas y, aparte del necesario y esperado lateral zurdo, ha echado la red en busca de un delantero para completar el grupo. Esa última pretensión entraña un sabor agridulce. Satisfacción porque todo lo que sea sumar es bueno. Sin embargo a la vez, la llegada de un tercer atacante podría ir en detrimento de la continuidad de Alcácer, que lo que necesita es campo abierto.

Pero hay algo más que debe de preocupar y que, visto  desde el exterior, hace torcer el bigote. Cuando se habla de atacantes, los perfiles o las características de los que suenan y han venido sonado, son tan dispares que parece obligado preguntarse qué criterio se sigue para en incorporación. Doctores tiene la Iglesia, pero, salvo que son delanteros, desde luego pocas cosas en común hay entre Nelson Valdez, Rondón, Diego Costa y Gameiro.

432 (Publicado en Las Provincias, el 10 de agosto de 2012)

No hay comentarios: