24/9/12

CÚPER Y EL FLACO

Vamos a situarnos en septiembre de 1999, en los inicios de aquella temporada en la que Cúper debutó en el banquillo valencianista. Cuatro derrotas consecutivas en la Liga le colocaron contra las cuerdas, y aunque un quinto partido en Mestalla acabó en empate (el equipo era colista, con un solo punto), Pedro Cortés, a la sazón presidente, se la jugó desafiando los cánticos de una grada decepcionada. Le ofreció confianza y... Sin necesidad de hacer un ejercicio de memoria, los aficionados recuerdan de sobra aquel ejercicio que concluyó con la disputa de la primera final de Champions.

El "Flaco" Pellegrino ha comenzado su trayectoria como entrenador del Valencia con similar escasa fortuna de resultados, aunque no es el mismo caso de entonces. Ni por plantilla ni por rivales. Sin embargo cuando los marcadores no acompañan y los jugadores no responden a lo que se esperaba de ellos, cunde el desánimo y afloran las críticas.

A la mínima sacamos la puya por muy en contra que estemos con lo del Toro de la Vega. No reparamos en que de los cinco encuentros disputados, el Valencia se ha enfrentado a tres de los mejores equipos del momento (Real Madrid, Barça y Bayern) y si la imagen ofrecida ha sido deficiente, que lo ha sido, los guarismos no muestran la radical superioridad que se podía esperar por las calidades y, sobre todo, por la distancia entre presupuestos.

Aunque, claro, si la comparación la hacemos con los otros dos rivales (Depor y Celta), la lectura es a la inversa y beneficia menos. Pero siempre es conveniente darle tiempo al tiempo.

Si a cualquier político se le ofrecen los tradicionales cien días de confianza, Pellegrino y el equipo merece un margen. Será el día a día quien diga de cuánto tiempo. Pero igual que no es de recibo aferrarse a las reiteradas justificaciones de equipo en construcción (la construcción, aunque parada, es la del nuevo campo), cinco partidos no son nada. Ni para elevar a los altares ni para enterrar a nadie.

448 (Publicado en Las Provincias, el 21 de septiembre de 2012)

No hay comentarios: