3/9/12

DEFENDER PARA ATACAR


Después del empate de ayer en el Bernabéu, resulta injusto establecer comparaciones entre los planteamientos de Pellegrino y los que hacía Unai Emery, si es que con ello se pretende minar el trabajo del técnico vasco, que ya es historia pasada del Valencia. Es tan inmerecido como insistir en que el Flaco está tocado por la larga sombra de Rafa Benítez, del que lógicamente aprendería mucho. Pero cada uno es cada uno y lo demás, para bien o para mal, es tratar de privarle de su personalidad.

Plantarle cara al potentado Real Madrid en el Bernabéu siempre es un mérito. No debemos de olvidar que estamos hablando del vigente campeón de la  Liga que mueve el mundo; que se trata del equipo que en la pasada campaña pulverizó records y que en el presente ejercicio está llamado a mantener otro mano a mano con el no menos multimillonario Barcelona. Por lo tanto un empate en el debut liguero no está pero que nada mal.

Por resultado el Valencia le plantó al Madrid y sin embargo  por juego no está muy claro que fuera así del todo. Esa es la lectura que ofrece el hecho de que el mejor del equipo fuera el portero Alves. Hubo excesivo sufrimiento a la hora de defender, que precisamente es una parte de la táctica que Pellegrino mejor conoce.

Por historia el Valencia ha forjado sus cimientos en la fortaleza de la zaga y ahí en donde tiene que mejorar, porque está claro que sabe atacar y que además tiene efectivos de suficiente calidad para hacerlo y obtener rédito. La premisa es partir de una buena defensa para afrontar la transición de ataque.

Higuain aprovechó un error y la pasividad de la defensa valencianista para abrir el marcador y establecer diferencias, pero Jonás no dejó pasar la suya y los blancos, descentrados por el gol, llegaron al descanso con el miedo en el cuerpo. Luego el Valencia siguió sufriendo, casi en la misma medida que los madridistas que veían como poco a poco se les esfumaba la posibilidad de ganar.

436 (Publicado en Las Provincias el 20 de agosto de 2012)

No hay comentarios: