3/9/12

EL FISCO Y EL FÚTBOL


El mundo del fútbol está lleno de reposiciones. De las deportivas y de las otras. Muchas veces escuchamos decir que tal jugada es como la que tiempo atrás hizo fulanito, o que tal gol es un calco del que marcó menganito, y  también se repite la misma cantinela respecto a la deuda que los cubes mantienen con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y cómo van a cancelarla.

Pocas cosas cambian. Al revés. En los últimos cuatro años la deuda de los equipos de fútbol con Hacienda ha aumentado de forma considerable. Supera los 750 millones, y la que mantienen con la Seguridad Social ronda los 10 millones.

A pesar de que la Liga ha comenzado marcada por la austeridad, de que en general los equipos se han apretado el cinturón (han vendido más que han fichado y el "coste cero" se ha hecho habitual), cada vez chirría más el silencio y la condescendencia de los poderes públicos por el trato de favor que probablemente hubieran querido para sí alguna de las casi 2.500 empresas que en el segundo semestre entraron en concurso de acreedores.

La deuda de los clubes, en una época de tantos recortes sociales, clama al cielo. Porque además el presidente del CSD se muestra blandito con lo de que Hacienda "mantiene un seguimiento de los pagos de los clubes, conoce sus nuevos ingresos y el primer objetivo es cumplir con las obligaciones fiscales". ¡Faltaría más!

Todos sabemos que los equipos de fútbol acaban siendo votos en unos comicios, pero los otros que votan a lo mejor para los otros que votan esperan algo más que un tirón de orejas. Porque cuando desde 2088 hasta enero pasado en España han desaparecido 177.336 empresas,  si a la lista se añade algún equipo... ¡angelitos al cielo!

Otrosí digo: El Valencia es uno de los clubes que desde hace tiempo está en paz con Hacienda. La deuda que mantiene con Bankia es otro cantar, aunque la entidad financiera acabe recibiendo un trato de favor en forma de dinero público.

438 (Publicado en Las Provincias el 24 de agosto de 2012)

No hay comentarios: