28/10/09

La leyenda de Alcoy

Lo de que en un árbol se encontrara encaramado un indiecito guaraní es otro cantar. Esta leyenda cuenta que en algún momento de la historia del Alcoyano, el equipo iba perdiendo por un resultado muy abultado y a punto de finalizar el partido los jugadores pidieron al árbitro una prórroga para ver si les daba tiempo de empatar. Dicen que la frase «tienes más moral que el Alcoyano» nació entonces, aunque en esto de las leyendas, cuando se desconoce el origen verdadero, se echa mano del runrún y la bola, rueda que te rueda, lo convierte en una historia real.

En su debut en la Copa, el Valencia deberá ir con cautela. En el legendario campo de El Collao se enfrenta a un equipo de inferior categoría pero con la máxima moral, y sólo por esa circunstancia ya ha de poner las orejas erguidas y tener los ojos muy abiertos. La historia está repleta de lamentos y en el cuaderno de bitácora blanquinegro aparecen capítulos para la reflexión. Un crochet en torneo del KO te puede enviar a la lona en un santiamén y cuando te quieres dar cuenta ya ha sonado la campana. Además, los números dicen que El Collao ha sido en la Copa un campo poco propicio para el Valencia. Aunque superó la cinco eliminatorias, en todos los casos lo hizo sin poder ganar en ese escenario.

Unai Emery hoy volverá a examinarse de la asignatura 'rotaciones', que le recrimina hasta su presidente. ¿Cuál es el número ideal? Él seguirá a lo suyo, y si critican, como dice la copla, «que critiquen, que el que lo prueba repite y yo no sé porque seraaaa.» Cambios lógicos ante un Segunda B, cuando además el domingo ha de seguir la buena racha liguera y ganar en Málaga.

La lógica dice que el entrenador vasco volverá a dar paso a los jugadores que han dispuesto de menos minutos. Pero lo importante será su arenga previa para que nadie olvide la leyenda de Alcoy y que la realidad dice que lo de creer que se puede ganar si bajar del autobús es una falacia que suele pasar factura.

16. (Las Provincias, 28 de octubre de 2009)

No hay comentarios: