5/10/09

Tres puntos de inflexión

Como al opinar de fútbol hay gustos para todos, utilizar eso del punto de inflexión hoy viene que ni pintiparado, aunque más que uno, han sido tres, porque estamos hablando de una victoria.

La que ayer consiguió el Valencia en El Sardinero, ese espacio de inflexión separa la parte convexa de la cóncava; las críticas, de los elogios; la confianza, de la inquietud; el pasado, del futuro.

En Santander el equipo se despojó de la mochila que arrastraba desde la primera jornada de Liga. Portería a cero. Unai Emery aprobó el examen sin hacer un fútbol brillante, pero sin tener que justificarse en ninguna quinta enmienda que valga.

Esos tres puntos van a servir para que el equipo recupere la calma, aunque preocupa, y mucho, la lesión que sufrió David Villa, aparte de que en el foro queda la desazón que el sábado provocaron las palabras del ¿lesionado? Vicente Rodríguez, que seguro que traerán cola.

Pero en los próximos días se va a hablar menos de las carencias y las facilidades que daba la defensa blanquinegra. Emery acertó. De inicio hizo cuatro cambios sobre el once esperado, aunque lo fundamental no es que Moya, Alexis, Silva y Pablo se quedaran en el banquillo, sino la actitud que tuvo el equipo, el bloque, que mostró mayor solidez y confianza, con mención para César.

El gol Nicola Zigic fue providencial. El serbio resultó talismán, aunque participó casi por casualidad. La lesión del Guaje le abrió el camino, porque Pablo ya estaba calentando para reemplazar a Joaquín. Recibido con elogios por la que el año pasado fue su afición, no desaprovechó la oportunidad.

Por delante Emery tiene quince días de tranquilidad. Dos semanas para que el protagonismo mediático se centre en otros frentes, y no apunto a los inmediatos compromisos de la selección, sino a Juan Soler y Vicente Soriano, porque precisamente ayer es cuando vencía el compromiso entre los ex presidentes por la venta del paquete accionarial del primero. Ahí hay mucha tela que cortar.

6. (Las Provincias, 5 de octubre de 2009)

No hay comentarios: