14/10/09

Criterio

Jorge Candel y Unai Emery tienen un marrón por delante. Un marronazo. Uno como jefe de los servicios médicos del Valencia y el otro como entrenador. A ver quién lo pone el cascabel al gato. ¿Jugará David Villa el partido del sábado contra el Barça? La decisión no es sencilla y sea cual sea, en función del resultado del partido, dará para llenar muchos folios y minutos de radio. Pero el Valencia no puede depender de un qué dirán.

A pesar de que el valencianismo no habla de otra cosa que no sea del estado físico de su ídolo y el jugador destila por todos los poros de su cuerpo ganas de jugar (cosa por otro lado que es muy importante), nada tiene que ver el deseo, la necesidad de satisfacer una carencia, con la conveniencia y el riesgo que conlleva esta participación. Habrá que medir con precisión de relojero. Con criterio y sensatez.

La última palabra siempre la tendrá el entrenador, tras escuchar al especialista, que es quien sabe de medicina. Hace una semana Candel desveló que al Guaje se le había practicado una resonancia y una ecografía, y que en las pruebas se apreciaba una rotura microfibrilar, aunque puntualizó que como los controles se habían realizado en un plazo inferior a 48 horas, el edema que presentaba la zona dañada podía inducir a la confusión.

Ayer Candel explicó la situación presente, tras someter al futbolista a una nueva prueba radiológica. El médico concretó que se había resuelto la zona edematizada, que la sintomatología era favorable, pero puntualizó que sería un error que el futbolista se entrenara al cien por cien. Más claro no lo pudo decir.

En la pasada Eurocopa Candel estaba al frente de La Roja y ya dejó al "siete" de España fuera nada menos que de la final. Ahora no va cambiar. Sobre todo porque tiene muy claro que hay más que perder que ganar. De todos modos, con Villa o sin en el campo, se escucharán opiniones para todos los gustos. Habrá quien diga que debería haber arriesgado y quien considere lo contrario. ¿Entonces...? Pues que a quien Dios se la dé, San Pedro de la bendiga.

10. (Las Provincias, 14 de octubre de 2009)

No hay comentarios: