26/10/09

Tres goles, tres ceros

Pasieguito, que de fútbol sabía un rato largo, acostumbraba a destacar la importancia que para un equipo tiene mantener la portería a cero. «Da credibilidad y confianza», decía el recordado ex jugador, ex secretario técnico y ex entrenador del Valencia cuando analizaba la trayectoria de su equipo. Aunque primero miraba el resultado, los goles marcados, a renglón seguido se apresuraba a destacar lo que él llamaba «ceros en la portería».
En Almería el Valencia consiguió su propósito de principio a fin. Ganó, con lo que recuperó la posición de Champions League (cuarto clasificado), y mantuvo su portería inmaculada. Ya lleva tres 'ceros' consecutivos.

El fútbol que el Valencia desarrolló en Almería fue feo en el primer tiempo y muy efectivo tras el des- canso, aunque conviene recordar que la expulsión del portero Diego Alves resultó determinante, a pesar de que David Villa ya había abierto la lata. Después, con superioridad numérica, fue coser y cantar ante un Esteban metidito en años y kilos. Golazo de Pablo y mazazo de Mata. Sólo faltó el tanto de Silva para que 'mojaran' todos los bajitos del equipo. Para lograr el póquer.

El Valencia ganó el partido y Unai Emery, credibilidad. El técnico vasco supo improvisar en el escenario que le vio crecer como entrenador. Tuvo que adoptar rápidas decisiones y acertó. Buena partida de ajedrez. Inicialmente había descartado a Alexis (se había llevado a 19 jugadores) pero se vio forzado a recuperarlo por la lesión de Mathieu. Miguel entró en el once y Bruno pasó a la banda izquierda.

En el segundo tiempo fue listo cuando prescindió de Ever, muy diluido (y amonestado), y dio paso a Maduro para frenar el empuje de M'bami y Bernadello, que se estaban adueñando de la parcela central. Después, ya con ventaja, nuevo acierto. Sentó a Miguel, desdibujado y fallón, y entró Alexis, que desplazó a Bruno a la banda derecha. El control fue total, hubo efectividad, y de nuevo destacó la veteranía de César para cerrar a cal y canto la portería.

15. (Las Provincias, 26 de octubre de 2009)

No hay comentarios: