1/11/09

Necesidad y obligación

Málaga tiene un color especial para el Valencia. En ese escenario consumó en mayo de 2002 su quinto título de Liga, y además las estadísticas desvelan que a lo largo de la historia La Rosaleda se le ha dado bien a los blanquinegros. De las veintinueve visitas (una de ellas en Segunda), arrancaron más de un setenta por ciento de los puntos en juego.
Sin duda se trata de un buen bagaje de cara al choque de mañana, que además está aderezado por las carencias del rival. Desde luego el Valencia parte como favorito para ratificar su línea, consolidarse en el puesto de privilegio que ocupa, y seguir aspirando a algo más.

Pero la visita a La Rosaleda está enmarcada en eso que se ha venido en llamar partido trampa, porque se miden dos equipos con perspectivas diametralmente opuestas. Los encuentros en de un gallito el campo del colista entrañan el peligro añadido de que unos tienen la necesidad de romper la dinámica negativa y los otros la obligación de reprimir el posible exceso de confianza.

Los andaluces, últimos de la tabla, no han ganado más que el encuentro con el que abrieron el torneo, frente al Atlético de Madrid. Desde entonces todos los partidos que el equipo blanquiazul ha disputado en La Rosaleda han concluido con derrota, y frente al Valencia tratarán de tomar impuso para salir del pozo.

Los de Unai, que por contra sólo han perdido en uno de sus desplazamientos (Getafe), acuden a Málaga obligados a refrendar la buena línea. Y a pesar de que el técnico insiste en que el equipo se siente más cómodo cuando juega ante su público (los marcadores no dicen eso), la solidez defensiva y la velocidad y eficacia de los "bajitos" que comanda Villa, puede convertirse en un vendaval en La Rosaleda.

El miedo escénico queda para los locales, que tratarán de que su afición les lleve en volandas. Esperan llenar el recinto, a pesar de que el precio de las localidades más baratas lo han establecido en 50 euros, que con las interminables colas que hay en el INEM...

17. (Las Provincias, 31 de octubre de 2009)

No hay comentarios: