18/11/09

El ayer y el hoy

Recuerdo que en lógica estudiábamos aquello de los silogismos categóricos. Una deducción a partir de dos premisas en la que tanto éstas como la conclusión resultan proposiciones categóricas.

Digo yo que ahora el ejemplo aristotélico sería algo así: «Un club con una buena gestión económica escapa de la crisis financiera; el Valencia está atrapado por la crisis. Por lo tanto, el Valencia no es un club que haya estado bien gestionado».

Después del fiasco de Vicente Soriano y Dalport, llamados a convertirse en salvadores del Titanic que Juan Soler había conducido directo hacia el iceberg del caos, tuvieron que aparecer la Generalitat y Bancaja para colocar a Manuel Llorente al frente de la nave, que aún sigue en riesgo de zozobrar.

El presente del Valencia tiene un guión muy parecido al de hace unos años, cuando a finales de los ochenta Arturo Tuzón y su equipo aterrizó en Mestalla para sacar adelante un club a la deriva, tras una etapa de deterioro continuado.

Aquel consejo afrontó el reto con el equipo en Segunda, sin estrellas que traspasar y una deuda próxima a los 2.000 millones de las antiguas pesetas. «El Valencia será lo que su afición quiera», fue el lema del presidente, que encabezó una eficaz gestión económica arropado por el maná que llovió de las quinielas, la televisión y, en forma de plan de saneamiento, del Gobierno.

Llorente y su equipo se encuentran en la cresta de la ola de una tormenta perfecta. La deuda supera los 550 millones de euros y no ha desaparecido el peligro de que el club entre en causa de disolución. Aunque este consejo también cuenta con el respaldo del aficionado, no le va a llover ningún alimento bíblico en forma de euros, salvo el de la obligada venta de activos.

Es lo que va de ayer a hoy. En aquellos ochenta el Valencia remontó el vuelo con los Sempere, Quique, Voro, Arias, Giner, Fernando, Arroyo, Subirats... y el presente dice que la historia lleva camino de repetirse. Habrá que mirar hacia la cantera. ¿O hay otra?

25. (Las Provincias, 18 de noviembre de 2009)

1 comentario:

Mosh dijo...

Un placer haber compartido página contigo amigo (y la conversación del lunes en el hall de Las Provincias)