2/11/09

Eficacia y brillantez

Es bueno que a la hora de hablar de fútbol el árbol no nos impida que veamos el bosque. La premisa de cualquier equipo es ganar y mejor si el triunfo se consigue manteniendo la portería a cero, como ayer hizo el Valencia en La Rosaleda. Pero la exigencia del guión reclamaba bastante más que la simple victoria por la mínima ante el colista.

Hace unos años, el mítico Di Stéfano me soltó durante un entrevista eso de que «quien quiera espectáculo que se vaya a ver al Bombero Torero». Una frase lapidaria que fue portada de LAS PROVINCIAS. El entonces entrenador de un Valencia que afrontaba el «castigo» de la travesía del desierto de Segunda se pronunció con arrogancia tras recordarle que el público de Mestalla había mostrado descontento por el juego del equipo, a pesar de que había ganado el partido en cuestión. Vamos, que le exigían algo más que el buen resultado.

El Valencia de hoy se ha convertido en el mejor visitante de la Liga. Enhorabuena. Pero después de valorar el triunfo y el nuevo «cero» en la propia portería, es necesario mirar más allá.

Aunque en el prólogo de la función Villa tuvo dos ocasiones consecutivas de gol para haber sentenciado, luego se vio a un Valencia que ofreció facilidades y que fraguó la victoria por la mejor calidad individual.

El 0-1 final hizo que algunos jugadores echaran las campanas al vuelo alentados por quienes no miran más allá del resultado. Sin embargo Unai no sacó pecho. Reconoció que a su equipo le faltó mantener «posesiones largas» que desembocaron en beneficio de los blanquiazules y recordó que hubo demasiados apuros en defensa. Vamos, que acabó el partido apretando el culo.

La actitud que en esta circunstancia adopta el entrenador es importante para el grupo. Después de elogiar el triunfo, conviene analizar el juego. El global del partido, sin detenerse en qué se ha hecho bien. Es necesario mirar más allá. Ver qué es lo que se hizo mal y porqué en La Rosaleda el Valencia fue más eficaz que brillante.

18. (Las Provincias, 2 de noviembre de 2009)

No hay comentarios: