4/11/09

Rotaciones y aciertos

Lo que a Unai le pasa ahora mismo por la cabeza es una incógnita. Si nunca habla de alineaciones, en esta ocasión, menos. La expedición del Valencia viaja hoy a Praga, para enfrentarse mañana al Slavia (que la semana pasada aquí le sacó los colores con un empate en la tercera jornada de la Europe League), y rápidamente surge la pregunta sobre el número de cambios que en este partido introducirá el técnico vasco en la formación blanquinegra, clasificada a dos puntos del Lille, el líder del grupo.

La convocatoria de 20 futbolistas ofrece la lectura de que Unai tiene las cosas claras, pero que algunos jugadores no están al cien por cien físicamente. Puede ser el caso de Carlos Marchena, que sale de una lesión, o de Joaquín Sánchez, también recuperado recientemente. Lo que no supone ningún tipo de duda es que no se trata de llevarse dos palmeros a Chequia, porque desde hace varias semanas Manuel Llorente sacó del cajón las tijeras de recortar.

La presencia de Marchena, como alternativa para centro del campo o del eje de la defensa, es importante en el equipo porque además el calendario dice que hay que jugar partidos cada tres días y, en ese caso, todos los futbolistas son muy necesarios. ¿Rotaciones? ¿Cuál es el número ideal de cambios? Doctores tiene la Iglesia.

Satisface tanto decir que Navarro y Dealbert han echado raya en su demarcación como que Albelda y Ever han dominado la parcela central. Pero enseguida hay que añadir que junto a ellos aparece un elenco de jugadores con virtudes y capacidad para tomar el relevo en cualquier momento.

El Valencia viaja a Praga con la obligación de dejar claro que es el firme aspirante a terminar la liguilla por delante de los franceses, que visitarán Mestalla en la quinta jornada, a primeros de diciembre. Ahora, los cinco partidos consecutivos con el portal a cero debe ser un referente, una credencial que imponga respeto a los checos. Eso, y que bajo la dirección de Unai el Valencia no ha perdido en sus últimos quince encuentros europeos.

19. (Las Provincias, 4 de noviembre de 2009)

No hay comentarios: