27/1/10

Fondo de armario

Cuando a Unai Emery se le cuestiona de forma reiterada, a veces con ensañamiento, porque no acierta en las sustituciones o en las rotaciones, enseguida me viene a la mente ese término que de un tiempo a esta parte se ha puesto tan de moda: el fondo de armario. El ropero básico con el que una persona puede atender todas las necesidades de vestuario que se le presenten, bien sea en el día a día, en el entorno laboral, familiar o social.

En más de una oportunidad el entrenador del Valencia se habrá planteado si realmente dispone de buen guardarropa para acudir a todos los eventos, porque ha habido muchas ocasiones en las que demoró los cambios o, como en Tenerife, los llevó a cabo con un marcado carácter conservador.

Dejando aparte el batacazo del Valencia en la Copa de la Rey (sin olvidarlo) y que el juego del equipo no encandila, a Unai no se le debería cuestionar, porque ha terminado la primera vuelta del torneo de la regularidad con aires de equipo campeón. Brillante. Lo dicen los números. En otras circunstancias, esos mismos guarismos servirían para que el Valencia se hubiera encaramado a la cumbre.

Pero dicho lo dicho, hay que volver a lo del fondo de armario. A las sustituciones y a las dudas del técnico cada vez que ha de tomar la decisión. Que hay titubeo es evidente, aunque no queda claro si la incertidumbre se debe a una indecisión o a que no dispone de suficiente plantilla. En todo caso, a lo largo del campeonato ha habido carencias y escasas variantes. Desde el déficit en los laterales a las lagunas en el medio centro ofensivo y media punta, y la ausencia de alternativa en la referencia ofensiva.

Unai no ha acertado con las prendas elegidas para llevar a cabo las suficientes variaciones con las que cubrir todas las necesidades que se le han presentado.

Puede ser porque no tiene un fondo de armario como él quisiera o, porque teniéndolo, carece de gusto y de un Josemi que le asesore, y se planta una americana de lana fría de gales con una camisa afelpada de leñador y una corbata estampada. Vamos, lo de un Cristo con pistolas.

50. (Las Provincias, 27 de enero de 2010)

No hay comentarios: