20/1/10

El futuro de Unai

Los debates están de moda. Las discusiones forman parte del deporte nacional. Nos gusta la polémica y nos resulta fácil enzarzarnos en litigios superfluos (¿La Esteban o la Campanario?), aunque luego pasemos de puntillas por asuntos de interés, justificando que quedan demasiado lejos, a pesar de que la tele nos los acerque en cada telediario.

Más discusiones que es la guerra. Desde las inquietantes, como la que genera el endurecimiento de la ley del tabaco que incomoda a los hosteleros (tanto como a los que están enganchados a los cigarrillos), hasta la de la fiesta nacional (toros sí, toros no), e incluso las banales, como dilucidar si se consigue un mayor alargamiento con el 'Jess Extender' que con el 'Made Edge', que alguien lo habrá discutido.

Nos gusta polemizar y la continuidad de Unai en el Valencia no podía quedar fuera de las controversias. ¿El consejo de administración debe de renovar ya el contrato al entrenador? La pregunta surge sin necesidad de que, como ayer, se reúnan los dirigentes. Hay ansiedad por saber la respuesta. ¿Debe decidirse hoy? ¿Mañana? ¿Antes de Fallas?

Quiero suponer que los dirigentes del Valencia tienen las ideas muy claras y que saben a dónde quieren llegar, aunque no se hayan pronunciado y eso entrañe la lectura de que existe un distanciamiento con el técnico. Pero al mismo tiempo hay que pensar que éste también debe tener un futuro preconcebido.

En esa génesis de la esperada noticia, antes del 'cuándo', habría que plantearse el 'por qué' , pues la continuidad del entrenador debe ser directamente proporcional a la confianza que en él depositen sus jefes. Poco eficaz resultaría encender ahora la luz verde para en el inicio de la siguiente campaña caer en errores del pasado. Tan absurdo como decir que hay renovar a Unai por el 4-1 ante el Villarreal o discutir lo contrario por la decepción en Riazor. La decisión ha de ser muy meditada. No se puede errar. Está en juego algo más que el futuro del entrenador; el del Valencia.

47. (Las Provincias, 20 de enero de 2010)

1 comentario:

El Dimoni dijo...

¿Habrá vida más allá de Unai?