22/1/10

Albelda y el Mundial

Un triunfador es esa persona que cada mañana se levanta y busca las circunstancias, y si no las encuentra, va y las crea. Lo dijo un pensador y seguramente Albelda ha hecho suya la máxima para su satisfacción y la del Valencia, y para que se entretengan en un debate quienes le aplauden y quienes no, que de todo hay en la viña del Señor.

Cumplidos 32 años, el futbolista de La Pobla Llarga ha alcanzado ese escalón que en términos deportivos se llama segunda juventud. Cargado de experiencia y con suficiente fuerza e ilusión para emprender nuevos objetivos, Albelda ha vuelto a ser el pulmón del Valencia y el equipo y la grada lo agradecen.

Su trayectoria, igual que no pasa desapercibida para los aficionados, tampoco la ignora Vicente del Bosque, porque en un año mundialista el seleccionador nacional de fútbol ha de contar con los mejores, con los que en mejor forma estén para defender el prestigio que la roja se ha ganado a pulso. Y Albelda está en ese nivel. El domingo, en Mestalla, el técnico salmantino pudo ver el rendimiento que ofrece Albelda, el momento dulce que atraviesa.

Por eso no es descabellado que muchos piensen en el valencianista para Suráfrica, del mismo modo que hace dos años se entendió lógica su ausencia de la Eurocopa, porque Koeman (respaldado por Juan Soler) le había cercenado las alas y el obligado descanso le hizo perder el ritmo de la competición.

Del Bosque no tiene mucho donde elegir para cubrir el puesto de mediocentro de contención. Haces números y son habas contadas. Senna (Villarreal), que no está en su mejor nivel, y el joven Busquets (Barça). Y punto, porque los Xavi (Barça), Cesc (Arsenal) o Alonso (Real Madrid) son jugadores de características diferentes, de más creación. Además, echando un vistazo al resto de los equipos.

Albelda calla y trabaja. No sabe hacer otra cosa. Es lo que siempre ha hecho, desde que en 2001 debutó con el equipo absoluto. Nadie le ha regalado nada. Lo que se ha ganado, lo ha hecho a pulso. Cincuenta y un partidos con la roja lo contemplan y si no pierde el paso seguro que no le resultará complicado aumentar la cifra. Desde luego, si yo fuera él me actualizaría el pasaporte...

48. (Las Provincias, 21 de enero de 2010)

No hay comentarios: