22/10/12

PARTIDOS DE 90 MINUTOS


Este fin de semana la jornada futbolística nos ha traído a la memoria aquello de "lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rocks", que hace unos años popularizó Sabina. Seguro que más de uno de vez en cuando aún la canturrea en la ducha.

Si el travieso aventurero dijo que tardó "19 días y 500 noches" en aprender a olvidar el desencanto, en el fútbol también se hace larga la digestión cuando en cosa de minutos algunos equipos se quedan "con la miel en los labios y escarcha en el pelo".

Es lo que les ha ocurrido a los rivales de los dos equipos valencianos de Primera. El Levante se llevó la victoria de Getafe merced al gol que Michel marcó a tres minutos del final, y el Valencia, en los dos últimos, cuando estaba tan cerca de la cola de la tabla como de recibir una pañolada, dio la vuelta a la tortilla con tantos de Tino y Valdez.

El fútbol es así y además está lleno de aforismos que lo certifican. Como por ejemplo eso que dijo aquél entrenador, de que en un partido puede pasar cualquier cosa: empatar, ganar o perder; la sentencia de Deschamps respecto a que si no marcas más goles que el rival es difícil ganar, o que los partidos duran noventa minutos, axioma que se le atribuye al que en los años cincuenta fue  seleccionador alemán Sepp Herberger, aunque ahora tanto García Plaza como Bielsa seguro que lo han hecho suyo.

Tan suyo como los ex valencianistas Djukic, entrenador del Valladolid, o Unai, del Spartak, que de la misma manera perdieron sus respectivos partidos cuando estaba a punto de sonar la campana.

Lograr una victoria, o encajar una derrota, sea o no cuando ya había aficionados que habían abandonado su asiento, puede que tenga que ver con la suerte. Pero  también con la concentración. Por eso desde el momento en que un futbolista sabe que los partidos duran noventa minutos, ya tiene mucho a su favor. Y si es importante que lo recuerden los que han perdido, también es muy conveniente que no lo olviden los que han ganado.


461  (Publicado en Las Provincias, el 22 de octubre de 2012)

No hay comentarios: