19/10/12

EL RESCATE Y LO VIRTUAL


Hay diferentes formas de disfrazar la realidad, cosa que unos hacen por ignorancia y otros, dicen, por evitarnos sufrimientos. En economía estos días han empezado a hablarnos de un rescate virtual y, como ocurre con la palabra democracia, en cuanto le añades un adjetivo la cosa chirría. Rescate es rescate y lo virtual lo entendemos como algo con existencia aparente, pero no real.

En el fútbol también se utilizan esos dos términos, pero invirtiendo el orden. Se habla de un virtual rescate. Y aquí lo virtual es algo tácito. Es lo que dicen que va a ocurrir con el regreso de Éver Banega, tras ocho meses alejado de la competición. Los aficionados del Valencia le esperan como agua de mayo y probablemente eso no sea más que una manera de meterle presión, cosa que cuando esté en perfecto estado de forma tampoco le vendría mal. Pero ahora mismo, no.

Los más forofos ya imaginan al argentino organizando el juego como titular que, digo yo, es mucho imaginar porque lo de recuperar el ritmo de la competición no  suele resultar sencillo cuando se ha estado apartado tanto tiempo. Sin embargo, es tal la angustia que los valencianistas se agarran a lo que sea con la esperanza de que cambie el panorama. Y a esos impacientes habría que recordarles que sí, que el Valencia está a dos puntos de los puestos de descenso, pero si miran hacia arriba no le separan más que cuatro de los lugares de Champions. La Liga hoy por hoy es un pañuelo.

Es el pañuelo necesario para enjugar las lágrimas que produce el sorteo de la Copa, que también necesita un rescate. El torneo tuvo momentos de gloria, hizo vivir sueños fantásticos y hoy está demodé. Ahora todo el mundo se ha olvidado incluso de las sorpresas y se limita a dar por hecho que el Real Madrid y el Barça se verán las caras en las semifinales. Lo más curioso de esa quiniela virtual es que nadie habla del otro posible contendiente que llegaría a disputar la final del 18 de mayo. Igual es que se trata de un holograma.


460 (Publicado en Las Provincias, el 19 de octubre de 2012)

No hay comentarios: