17/10/12

LOS GOLES Y EL FALSO NUEVE


Lo del falso nueve, delantero impostor o como se quiera llamar a la figura del futbolista que no es ariete pero que juega en esa demarcación, es un buen argumento para debatir en las tertulias. En Valencia se ha hecho habitual en muchos partidos de la selección. Los aficionados se acostumbran porque Del Bosque cuenta muy poquito con Soldado, y eso conlleva que se acentúen las críticas cuando al equipo le cuesta hacer goles, como ayer.

Ese personaje que no es nueve pero que juega de nueve, no es un invento de Del Bosque para dar de qué hablar en Valencia o alegrarle la vida a Cesc. Lo de prescindir de esa referencia es una vieja variante táctica. Dicen que en el fútbol está todo inventado. El futbolista en cuestión retrasa su ubicación con el objetivo de provocar cierto desorden de los defensas rivales. Por ejemplo, en su amistoso de ayer la selección de Brasil vapuleó a la de Japón con un ataque sin esa simbólica figura. Claro que la movilidad de Kaká, Oscar, Hulk y Neymar es como para descomponer al más pintado.

Del Bosque no dio bola a Soldado. Siempre quedará la duda y la excusa de que las lesiones de Silva y Arbeloa trastocaron sus planes. Al final, si tenía que dar cancha a un nueve, ese iba a ser Torres, por aquello de volver a casa.

Pero aparte de estas consideraciones, de la decepción por el empate y de que Soldado en el Valencia hoy por hoy no atraviesa su mejor momento (puede ser por la manera de jugar el equipo o por su estado de forma), cada vez que la selección española salta a la escena, parece obligado echar cuentas de los pocos jugadores blanquinegros que figuran en la nómina del seleccionador, siendo que hace cuatro días la aportación era determinante. Esto se puede rebatir alegando que  hay bastantes futbolistas de otras nacionalidades. Sí, pero no quita para extrañar tan escasa presencia. Antes de que se pusiera de moda lo de llamar la Roja al equipo nacional, el Valencia era una gran despensa que hoy está prácticamente vacía. Y eso repercute también en la Liga.

459 (Publicado en Las Provincias, el 17 de octubre de 2012)

No hay comentarios: