5/10/12

EL BRAZO ARMADO LA ARMÓ


El fútbol español lleva camino de enfrentarse este año a uno de los grandes retos que históricamente tiene pendientes. El discutido problema arbitral. La Federación ha querido darse una capa de pintura utilizando al Comité de Competición como su brazo armado, pero la realidad dice que cumplidas seis jornadas de Liga... ¡si que la han armado, sí!

Los clubes estaban advertidos de que habría más mano dura contra el juego violento y la pillería y nadie puede llamarse a engaño. En todo caso, los seguidores de los equipos podrían echarle en cara a los responsables deportivos y a los de los servicios jurídicos que el asunto les pilló con los calzones bajados. En agosto, con las circulares en mano, deberían de haber aleccionado a los jugadores, advirtiéndoles de lo que iba a venir.

Los Comités no están para rearbitrar partidos, pero tampoco para enmarañar más la madeja. Y aparte de que los árbitros también se equivocan, siempre debe de prevalecer el espíritu de la norma y desde luego la proporcionalidad en las sanciones, como principio básico del Derecho.

En Valencia no dan crédito a los tres partidos de suspensión que Competición ha impuesto a Feghuoli. Les parecían injustas las dos amonestaciones que desembocaron en su expulsión ante el Zaragoza y ahora, comparando con otros casos, ven exagerado el nuevo castigo. Pero saben que no será fácil de que hoy Apelación enmiende la plana a sus colegas.

Con lo Medel y Cesc el organismo instructor lo ha embrollado más. Sobre la refriega puntualiza que hubo un error en la redacción del acta arbitral pero castiga al chileno con dos partidos y deja que el barcelonista se vaya de rositas y, según el texto, se desprende que podría proponerlo para un Goya por sus dotes interpretativas.

¿El brazo armado de la Federación? Eso recuerda el subtitulo de aquella desbaratada película de Santiago Segura. El brazo tonto... Lo de los Comités puede parecer un vodevil, pero no tiene ni pizca de gracia.

454 (Publicado en Las Provincias, el 5 de octubre de 2012)

No hay comentarios: