12/10/11

Cuando se habla más de la cuenta

Lo de las semanas sin Liga por los compromisos de las selecciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Desde la perspectiva deportiva, si hay lesionados en la plantilla, el parón se amplía el margen para recuperarlos, y si el juego que ha desarrollado el equipo ha generado dudas, sabemos que el tiempo lo cura todo.

Pero por contra cuando no se habla de fútbol, se habla de otras cosas. Sobre todo cuando hay protagonistas que dan mucho de que hablar. Y los hay, y no estaría de más que recordaran la máxima aristotélica, aquello de que «el sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice». Mas que nada por evitar lo evitable.

Sin salir de viaje, por aquí hemos tenido repetidos ejemplos. El primero, Emery con un desafortunado «si Soldado no ha ido a la selección es porque no se lo merece». Aunque agregó lo de que ha madurado, que es inteligente y que volverá, el ripio inicial es para que rebobine la cinta y reflexione.

Luego llegó Ricardo Costa y su desacertada explosión. Para defenderse del ostracismo que vive en el Valencia, le envió algunos dardos a su entrenador y a sus compañeros. Y su asesor-agente aderezó el incendio con un bote de gasolina. Claro, días después, lo de siempre: donde dije, dije, digo Diego.

El último protagonista ha sido el presidente Manuel Llorente, con lo de que «el objetivo del Valencia es ser campeón» y el «prefiero a un jugador que se queje por no jugar que se quede callado».

El mensaje de optimismo está bien, porque aparte de vender las parcelas, Manolo está obligado a ilusionar a los aficionados. Pero la realidad dice que sus palabras, que contrastan con la venta de los mejores activos, no consiguen más que meter presión al técnico; como al recordarle los éxitos de su ahora íntimo Benítez. Y lo de la defensa de Costa... ¿qué pensarán ahora Dealbert, Parejo, Feghouli..., tan poco habladores?

Lo del sabio. Hay que pensar lo que se dice, porque cuando se habla más de la cuenta pasa lo que pasa. Y estas semanas sin Liga se hacen demasiado largas.



310. (Publicado en Las Provincias el 12 de octubre de 2011)













No hay comentarios: