19/10/11

Carácter de final

Eso que dijo un estudioso de las tácticas de fútbol de que lo importante no es «estar en», sino «llegar a», se lo ha de aplicar hoy el Valencia en Leverkusen. Y seguro que lo hará, porque Unai ha dado al partido carácter de final. Sin duda la tiene, y en esta circunstancia el equipo ha de mostrar el suyo. Está obligado a ofrecer una buena -como también dicen los entendidos- «flexibilización posicional». Del resultado dependerá que se pueda seguir hablando de un objetivo que ilusione.

El Valencia se juega algo más que los cuartos para llegar a los octavos. Los euros, siempre tan necesarios en la caja de la sociedad, ahora mismo tienen menos importancia. Hay que abrir el diafragma y mirar más allá de la fase de grupos. Y hay que hacerlo por el empaque e historia del club, por lo que conlleva para su subsistencia, porque se entiende que hay plantilla para poder conseguirlo, por el prestigio individual de los técnicos y jugadores y, sobre todo, para mantener viva la ilusión de tantos valencianistas que arropan al equipo.

Unai se ha llevado a Alemania a 24 jugadores. ¡Hala, como si se tratara de una final! No es la primera vez que lo hace, pero la circunstancia ofrece tantas lecturas... Una es la de que el técnico no tiene las cosas claras sobre quién está en mejor estado de forma, que no creo. También aparece la improbable de que haya algunos jugadores con problemas físicos. Y, por último, la que hace torcer la nariz a más de uno: ¿Lo ha hecho para evitar incómodos descartes que acaben en incendios? Desde luego es más sencillo excluir a algunos futbolistas horas antes del partido que señalarlos con el dedo y dejarlos dos días entrenándose en solitario en Paterna.

Ahora mismo hay que apostar por lo más positivo. Unai quiere hacer piña, tener a todos unidos porque se trata de un partido decisivo, de una final. En las circunstancias en que se encuentra el equipo, no hay que poner un pero. Hoy no es el día. Hay demasiado en juego. Es de las pocas veces en que se admite el resultadismo.


313. (Publicado en Las Provincias el 19 de octubre de 2011)







No hay comentarios: