22/3/10

El mensaje de Ionesco

A Juanma Lillo a veces le pierde la boca, y con ello no quiero decir que el entrenador del Almería se meta en charcos que no debería. Los tiros no van por ahí. Es cuestión de que su verbo fácil le lleva a manifestarse con aires de psicólogo argentino. Desde que tomó el testigo de Hugo Sánchez, el técnico vasco ha conseguido muy buenos registros y, como su dilatada trayectoria le confiere cierta habilidad dialéctica, cuando se pronuncia delante de un micrófono lo hace con aires de aparente suficiencia. Porque decir que su equipo sólo mira hacia adelante y después realmente realiza un planteamiento que resulta netamente conservador es, cuanto menos, una mentirijilla.

Emery lo sabía y por eso trasladó a su equipo la máxima serenidad para, de esta forma, sacudirse el mínimo atisbo de inquietud que pudiera surgir y, por otro lado, que a sus jugadores no les pasara factura el esfuerzo del jueves, en Bremen. En una palabra, se trataba de ir a lo propio y de olvidarse de lo que pudiera hacer el rival. El entrenador del Valencia puso la música que había que bailar e hizo suya la argumentación de Ionesco en su Diario, cuando advierte que si uno empieza a comprender al contrario, o si se pone en su lugar y tiene en cuenta sus razones, aunque sea en cuanto apenas, está perdido, está condenado a caer en el engranaje de la derrota.

En esta partida Unai conocía muy bien la mano que llevaba su paisano y homólogo, sus intenciones, y ni siquiera las miró de reojo. Se centró en sus cartas. Y con una defensa de circunstancias pero con un ataque de auténticas campanillas, apuntilló al Almería con dos goles que saben a muy poco si uno empieza a enumerar las ocasiones que tuvo el equipo a lo largo del encuentro.

El triunfo de ayer reafirma al Valencia en la tercera plaza y marca diferencias con el Sevilla, Deportivo y Athletic de Bilbao, que han tropezado en esta jornada. El único que aguanta el ritmo es el Mallorca (se mantiene a cuatro puntos), al que por cierto habrá que visitar dentro de poco, en concreto el 10 ó 11 de abril.

73. (Las Provincias, 22 de marzo de 2010)

No hay comentarios: