18/12/09

En el filo de la navaja

Una de las obras más conocidas de Somerset Maugham es, probablemente, 'El filo de la navaja'. Una espléndida novela, llevada al cine, que se puede resumir como un viaje al interior de la condición humana. El Valencia ayer mostró su condición, su débil naturaleza, después de pasearse y hacer equilibrios por la arista, por el peligroso borde cortante del estadio del Génova.

La victoria, y con ella la clasificación para los dieciseisavos del torneo, resultó agónica. Seguro que a lo largo de la historia nunca hubo tantos valencianistas pegados al televisor pidiendo la hora con tal insistencia. ¡Que acabe ya, por Dios!

Curiosamente, sin ser un buen partido, porque realmente resultó una castaña, el interés se mantuvo hasta incluso los cuatro minutos del añadido final. Suspense total. ¡Más cafinitrina, que es la guerra! Hasta entonces, con el empate en el marcador, los italianos jugaron a la desesperada en busca de un gol que les diera la vida.

Esta vez Emery no se excedió en las rotaciones y presentó una formación que en los primeros quince minutos evidenció carácter ganador, aunque de inicio le valiera el empate. Pero ese talante fue como la gaseosa. Se desventó en un santiamén. Y la lesión de Marchena no es ninguna excusa. Tras diez minutos acertados el equipo fue a trompicones, aunque la fortuna le tendió la mano para que el balón que Bruno cabeceó en proyección hacia atrás acabara en la red, con la complacencia de Scarpi.

Después todo fue sufrimiento. Hasta el final. Hernán Crespo enardeció a la grada con su gol y sólo la inclusión de Pablo Hernández en los últimos compases dio oxígeno a los de Emery, que forzaron un penalti que podía significar la puntilla, pero que Villa no acertó a transformar, para poner más suspense a la obra.

Sin embargo, como ha sucedido en otras ocasiones, el Guaje tuvo una segunda oportunidad. La que le dio Scarpi para cuando ya se habían consumido todas las grageas de cafinitrina.

36. (Publicado en Las Provincias, 18 de diciembre de 2009)

No hay comentarios: