16/1/15

CASTILLOS EN EL AIRE

Opinar de la ampliación del contrato del entrenador del Valencia es, probablemente, hacerlo con cierta ventaja por la proximidad de la humillación copera en Cornellá. Pero es lo que hay y no se puede obviar. Las cosas fueron así y así hay que verlas. El Valencia anunció la prolongación del acuerdo con Nuno y pocas horas después, ¡pum!, el batacazo en lo que el técnico portugués había calificado de "primera final".
Los castillos en el aire se fueron a pique. El Valencia partía con ventaja del 2-1 de Mestalla, aparecía favorito en el llamado lado propicio de la competición para alcanzar la final, pero se derramó la leche del cántaro. Fue una enorme decepción que con otra actitud podía haberse entendido como un accidente del juego. Pero como llevó emparejados repetidos despropósitos, ni puede ni debe quedar ahí. La descorazonadora imagen de Cornellá resultó la prolongación de los dos partidos frente al Rayo y del anterior con el Espanyol, y el desenlace no deja lugar a dudas. ¡A ver si resulta que  el accidente del juego fue el partido de Liga contra el Madrid o el del Eibar...!
Llevamos un tiempo inmersos en sondeos y encuestas. En año de elecciones se amontonan los estudios y estadísticas de asuntos políticos, y ahora de cuestiones deportivas y sociales. Claro que las que afectan al Valencia, como ha sido la renovación de Nuno o la eliminación de la Copa, no tienen un ápice de carácter vinculante. No son un espejo que vaya a reflejar si luego en las urnas el personal traga con esto, con lo otro, o si se puede o no se puede. Son un reflejo de una coyuntura, con nula repercusión, igual que las que se han hecho en torno al grito, gruñido o rezongo de Cristiano, que realmente no pasan de revelar su personalidad al salir del hábitat natural.
Aunque siempre se ha dicho que la masa es soberana y que tiene un amplio poder de decisión cuando en el estadio sentencia a coro –en el pasado no muy lejanos hemos visto como más de un presidente, máximo accionista, tuvo que hacer las maletas por el mensaje del  orfeón–, en la situación actual a Peter Lim, allá en Singapur, le debe traer al pairo cualquier crítica que se haga sobre si ha sido o no acertado renovar a Nuno hasta el año 2018, si la dirección deportiva no tenía ningún interés en la Copa y si el rendimiento del equipo es el que se espera después de la inversión que ha hecho.
Aunque quien sí se ha pronunciado es Kim Lim. Ha enviado un mensaje ¿a la afición o a los periodistas? a través de las redes sociales. "¿Cómo puede cualquiera de vosotros dar la espalda y atacar sólo por el partido de ayer?" Sin comentarios, que habla la hija del amo. Esto ya no es un club de fútbol a la antigua usanza. Nada que ver.
565 (Publicado en Las Provincias, 16 de enero de 2015)

No hay comentarios: