6/3/12

«Pegamos patadas al idioma, en eso también somos campeones»

06.03.12 - M. RODRÍGUEZ VALENCIA.

Luis Furió, durante la entrevista de ayer. JUANJO MONZÓ

Luis Furió. Periodista

El columnista de LAS PROVINCIAS satiriza los tópicos de los que se abusa en el balompié en su cuarto libro, 'El fútbol es así'

«Escribiré 'La política es así' cuando por edad ya no puedan meterme en la cárcel»

«El fútbol es el único espectáculo al que vas sin saber qué artistas actuarán. Nos timan»

Luis Furió es sinónimo de periodista. Vive por y para esta profesión desde hace más de 40 años. Ha trabajado en varios medios de comunicación, aunque la mayor parte del tiempo (30 años) ha desarrollado su labor profesional en LAS PROVINCIAS. De hecho, sigue colaborando como columnista de este periódico y es comentarista en LAS PROVINCIAS Punto Radio (92.0 FM). La semana pasada presentó en El Corte Inglés su cuarto libro, 'El fútbol es así', donde explota todo su talento como escritor y dibujante para robar una sonrisa al lector. Mira sorprendido al ver que esta entrevista quedará registrada en un móvil.

-Cuando usted empezó en la profesión, las grabadoras no las llevaría en el teléfono...

-No, cuando yo empezaba las grabadoras se llamaban magnetofón.

-¿Aquello cómo funcionaba?

-Era un cacharro gordo de metal y con una cinta enorme. Y era lo más pequeño que había.

-Desde entonces han pasado ya muchos años...

-Pero no ponga eso, que la gente dirá: ¡Vaya abuelo!

-Veterano, hombre veterano...

-Vale, vale, eso me gusta más (ríe).

-Porque 'El fútbol es así' es un libro de un veterano. Esto tiene años de apuntes...

-Por supuesto. Creo que la primera frase es la de un jugador que estaba buscando apoyo y en el dibujo sale uno buscando a pollo pero con 'll'... Recuerdo que yo estaba en la redacción e hice ese dibujo. Un compañero me dijo que había quedado simpático y a partir de ahí empecé a apuntar. Cogía los periódicos todos los días, me iba a las páginas de Deportes y empezaba a buscar cosas como 'poca profundidad del rival' o 'la zaga estaba impecable'... ¿Qué pasa, que se había puesto el traje de los domingos?

-Pero le veo truco: con tanto dibujo, cualquiera escribe un libro.

-Muchos nacen de un libro anterior a este, 'Los monos de la crónica'. Aquel libro era el dibujo y una frase... Por ejemplo, burlar al defensa o tiro inocente, defensa libre, balón de oro... No tenían nada que ver con lo que es ahora. Empecé a buscar un poco más el sentido del humor. Los periodistas de radio, prensa y televisión metemos 'gambas' terribles en las crónicas. Pegamos patadas al lenguaje.

-¿Es su libro entonces una pequeña sátira de lo que hacemos los periodistas deportivos?

-Por supuesto... y autocrítico.

-Sí es cierto que a veces se usan demasiados tópicos...

-Todo son tópicos. Por ejemplo: 'El portero hizo la estatua'... ¿Qué la hizo, de mármol o de bronce? 'Hizo una palomita'... ¿De maíz?

-¿Propone entonces erradicarlos?

-No, pero me río un poco... yo no entiendo la vida sin reír.

-¿Es posible el fútbol sin tópicos?

-Claro que sí, porque ¿qué quiere decir que 'el equipo baja'? ¿Al sótano? O la 'zona ancha'... ¡pero si ancha es Castilla!

-¿Ve a Guardiola y Mourinho echando mano de los tópicos?

-Sí, seguro, y nosotros también seguiremos empleándolos. Por eso el título de 'El fútbol es así'... Desgraciadamente, habría que añadir.

-Pero ahora que somos campeones del mundo, parece que hayamos reinventado el fútbol...

-Sí, pero pegamos unas patadas al idioma... En eso también somos campeones. Lo mismo que los argentinos. Los buenos, como mi maestro Roberto Fontanarrosa (usa una frase suya al inicio del libro), son pura filosofía. He intentado seguir esa línea, reírme de mí mismo, de lo que yo he escrito. No hago sangre, pero saco muchas frases que si las pensáramos un poquito... El otro día decían que Cristiano marcó un golazo de tacón. ¡En la vida! Será con el talón...

-¿A quién va dirigido el libro?

-No me lo he planteado. Si provoco una sonrisa a quien lo compre, me doy por satisfecho.

-¿Le ha provocado la sonrisa a María José y a Candela (a quienes va dedicada la obra)?

-Hombre, Candela es recién nacida, pero a María José (su mujer) sí, porque me ayudó mucho. Lo hace siempre. Son tantos años que a veces le pregunto si estamos casados o somos hermanos gemelos. Ha sido todo para mí. Me ayudó a leerlo. No le gusta nada el fútbol, así que si la veía reír, destacaba lo que le había provocado tanta gracia.

-¿Cuándo se cansará de escribir?

-Cuando me muera. Yo tengo que hacer algo todos los días. Escribo tres columnas semanales en LAS PROVINCIAS. Cuando dejé de trabajar el día a día y estuve tres meses sin colaborar, mi blog echaba humo. Una vez dije que escribiría aunque no me pagaran... No sé si cuando era becario se lo tomaron al pie de la letra.

-¿Quiere que quite esto de la entrevista? Su editor no le pagará...

-Da igual. Es un compañero de los Agustinos y ha editado otros cuatro libros de deportes.

-¿De qué va a escribir ahora?

-Me mandó un tweet un amigo preguntando cuándo escribo 'La política es así'. Lo haré cuando por edad ya no puedan meterme en la cárcel.

-Lee, escribe, dibuja y toca el piano. ¿Qué le gusta más?

-Todo. Escribo y dibujo a diario. Toco el piano antes de almorzar y, como duermo poco, aprovecho las noches para leer.

-Usted no es uno de esos futboleros empedernidos...

-¡Qué va! El fútbol es el único espectáculo donde sacas entrada sin saber qué artistas actuarán. Vas a ver a Soldado, a Messi o a Cristiano y ese día no los ponen. Nos timan.

(Publicado en Las Provincias, el 6 de marzo de 2012)

No hay comentarios: