1/3/12

Luis Furió presenta su libro 'El fútbol es así'

LAS PROVINCIAS.COM

1-3-2012

Luis Furió presenta su libro 'El fútbol es así'

La obra ha sido presentada en Valencia en un acto en el que ha estado presente, entre otros invitados, el futbolista del Valencia David Albelda

EFE VALENCIA.-

El libro "El fútbol es así", del periodista y dibujante valenciano Luis Furió, recrea con dibujos y humor los tópicos del mundo del balón, en especial los de su lenguaje, con constantes alusiones a los códigos de este deporte que se han llegado a ser habituales en el habla de los ciudadanos. En la portada se introduce el libro con una acuarela de Luis Furió Fornes, hijo del autor, y en sus páginas se intercalan citas de personajes ilustres del mundo del balón con dibujos de Furió que hacen pensar sobre el lenguaje llegado al fútbol desde otros ámbitos y sobre la utilización social de la jerga futbolística.

El libro ha sido presentado en Valencia en un acto en el que ha estado presente, entre otros invitados, el futbolista del Valencia David Albelda. Furió demuestra en sus páginas que los futbolistas escurridizos no son peces, que los jugadores que hacen teatro no llevan la calavera de Hamlet en lugar de un balón y cuando un portero sale a por uvas no es porque tenga previsto acudir a la vendimia.

La publicación se enmarca en el análisis de expresiones futbolísticas cuyo sentido original apenas tiene que ver con el actual y continua en la línea de un libro de temática similar llamado "Los monos de la crónica" y escrito por Furió en 1987.

El libro recoge citas de deportistas ilustres, pero también de literatos, cómicos y dibujantes. Así, se abre con una frase del argentino Roberto Fontanarrosa, quien reconoció en su día que tenía dos problemas para jugar al fútbol, uno en la pierna derecha y otro en la izquierda.

Una frase del actor y escritor Groucho Marx cierra la publicación: "He disfrutado mucho con este partido de fútbol, especialmente en el descanso".

(Publicado en la página web de Las Provincias.)