3/6/11

Las virtudes del Valencia

El Valencia ha apostado por la teología. En la campaña de imagen y abonos para la próxima temporada que ayer presentó el club, ha echado mano de las virtudes teologales.
La fe adquiere un papel primordial en el spot publicitario; la ensalza y hace propia, como mejor arma para luchar contra las adversidades y combatir a los dos grandes gigantes de la Liga española. La esperanza también aparece en la promoción, en este caso como un firme deseo, y a la vez necesidad, de mejorar la asistencia en las gradas de Mestalla. Y en cuanto a la caridad. aparece en la rebaja de los precios de los abonos.
Probablemente el mensaje que lanza el Valencia en general calará hondo entre los aficionados y el club conseguirá el efecto deseado: un mayor apoyo, que al fin y cabo es lo que pretende la campaña promocional. Y como además tenemos la fortuna de vivir en un país sin limitaciones talibanes, las críticas no irán más allá de un comentario sobre el buen o el mal gusto.
Sin embargo, una cosa es el acierto estético y otra el comportamiento ético. No voy a ser yo quien se rasgue las vestiduras o encabece una cruzada contra la gratuidad de comparar el cáliz sagrado con la 'orejona', pero seguro que algunos no tardan en preguntarse si era necesario recurrir a un argumento de carácter religioso, que siempre puede herir sensibilidades.
Aunque el publicista sabe que deben respetarse las tradiciones morales de la sociedad a la que va dirigido el anuncio, si el spot provoca controversias significa que ha dado en la diana. «Que se hable, aunque se mal, pero que se hable», se dice al referirse a los temas de propaganda. En época de crisis financiera, el Valencia se apoya en las virtudes teologales para llenar el campo. Quizá para promocionarlo podía haber pensado también en una de las cardinales: la prudencia.

254. (Publicado en Las Provincias, el 3 de junio de 2011)




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