29/9/09

Roma locuta, causa finita

(Valencia Fruits, nº 2.416, 29-9-2009)

Acorralado

(Valencia Fruits, nº 2.415, 22-9-2009)

28/9/09

Una semana de ocho días

¿Quién no ha dicho alguna vez eso de que las semanas deberían durar ocho días? Aunque rápidamente se retracte al constatar que, sobre todo en época de crisis, los sindicatos no iban a conseguir que la patronal concediese el visto bueno a más horas de asueto remuneradas.

En todo caso, la semana que hoy empieza el Valencia debería ser de ocho días. O si me apuran, incluso de diez, ¡hala!, como pretendían los 'sans-culotte' de la Revolución francesa. Y es que de hoy hasta el domingo van a producirse muchos acontecimientos. En lo social y en lo deportivo. Reuniones y partidos.

Para entre hoy y mañana -no hablaré si no es en presencia de mi abogado- están previstas repetidas citas entre los ex presidentes Juan Soler y Vicente Soriano con Víctor Vicente Bravo. El representante de la firma Dalport, con sólo un 5,3% de las acciones del club, sigue dando coletazos. No se resigna a bajar un peldaño del plano mediático mientras los ex dirigentes buscan soluciones para recuperar los duros que han invertido.

Al mismo tiempo, el ex consejero Vicente Silla está decidido a sacudirse la presión de forma definitiva, porque este verano, sin necesidad de gimnasio, rebajó varios kilos por meterse en un jardín de maniobras accionariales, convencido de que con eso ayudaba al Valencia y a sus amigos.

En el club tampoco se van a parar las reuniones. Fernando seguirá tratando de convencer a Unai de que añada en su condimento algo más de solidez defensiva, ya que resulta paradójico que el equipo que tiene al pichichi encaje goles con tanta facilidad.

Y, delante de ese horizonte, dos citas ¿para las rotaciones? El jueves vuelve la Europa League a Mestalla, con la visita del Génova de Emiliano Moretti, y el domingo, en Santander, oportunidad para remontar el vuelo en la Liga. Por todo ello, a lo mejor «ocho días a la semana», como decía la canción de los Beatles, no son suficientes.

3. (Las Provincias, 28 de septiembre de 2009)

27/9/09

David Albelda

Emery, fiel a su filosofía

Una de las principales consideraciones de la filosofía implica tener claro qué es lo que sabemos o qué estamos seguros de saber. Unai Emery parece que no tenga dudas. Fiel a sus ideas, siempre ha ofrecido una concepción del fútbol que se caracteriza por el carácter ofensivo. Lo hizo en el Lorca, luego en el Almería, y en Valencia desde que aterrizó la temporada pasada. Invariable.

Apenas han transcurrido cuatro jornadas de Liga y los planteamientos de Unai siguen en entredicho, porque las críticas al sistema filosófico del entrenador guipuzcoano no son de ahora, aunque cuando Villa, Mata o Silva hacen diana, resulta fácil olvidar el desengaño que producen las reiteradas lagunas defensivas. Hay muchos que defienden que el fútbol se construye desde atrás y recuerdan que la firmeza defensiva ha sido el estandarte del Valencia durante muchos años.

En los últimos días, en las últimas horas, Unai ha recibido muchas presiones. No para que abandone sus teorías filosóficas sino para que abra el abanico. Como Descartes con Balzac, Fernando ha tratado de influenciarle y hacer ver al de Fuenterrabía que, sin dejar de lado las ideas propias, conviene prestar algo de más de atención al equilibrio defensa-ataque, porque el Valencia ya lleva encajados siete goles. Y la manta da para todo.

Esta noche en Mestalla, en el Valencia-Atlético, Unai ha de pasar un examen, del mismo modo que Abel Resino. Los dos entrenadores han sido ratificados por sus presidentes y la mayor parte de las veces eso se entiende como la antesala de la cola del INEM.<

Manuel Llorente ha defendido a Unai. Y eso que el presidente del Valencia no es adulador ni se casa con nadie, aunque un estamento como Bancaja le haya puesto al frente el club. Pero, si las cosas no funcionan como deben, no le temblará el pulso. Lo demostró el año pasado, al frente del Pamesa y apenas cumplida la quinta jornada, cuando envió a casa a Katsikaris. Aunque en el Valencia la caja de caudales no está para muchos trotes.

2. (Las Provincias, 26 de septiembre de 2009)

24/9/09

Soriano y el otoño caliente

Al mismo tiempo que sobre el vestuario de Mestalla se cierne la amenaza de un otoño tan caliente como el que preparan los sindicatos para desbloquear la negociación colectiva, Vicente Soriano ha reaparecido decidido a hablar de su gestión.


El ex presidente del Valencia ha querido poner los puntos sobre las íes y ha echado mano de la semántica. Pero nada nuevo bajo el sol. Su discurso se ha sustentado sobre los mismos cimientos de antaño. Más de lo mismo. Ha sido una especie de sí, pero no, o de ni blanco ni negro, sino todo lo contrario.

Soriano afirma que no se puede avergonzar de nada, proclama que nunca ha mentido, insiste en que tenía vendidas las parcelas del viejo Mestalla y, como máxima concesión a sus detractores, deja ver que, en todo caso, su único pecado, o más que pecado desliz (porque lo califica de venial), fue el de la precipitación a la hora de hacer pública una transacción que todavía estaba en gestación. Fue cuando acuñó aquello de «Tot està embastat», una especie de eslogan que se convirtió en su santo y seña permanente, en su estandarte, y que lo acompañará de por vida.

Sin pretenderlo, el Tigre de Puzol ha salido a la palestra justo en el mismo momento en que en el club andan de aquí para allá cargados con extintores, porque en el vestuario hay tufo a gasolina, a pesar de que David Villa haya matizado las críticas con las que el domingo encendió la mecha que conducía directamente al barril de pólvora sobre el que se sienta el entrenador, Unai Emery.

La principal secuela de un fuego es la erosión que produce y el técnico, con sus últimas decisiones, ha sufrido un importante deterioro. Planteamientos al margen, Unai ha cambiado de rasero para medir al que se encandila en los brazos de Morfeo y al que levanta el puño. Y eso, a la larga, puede terminar pasándole factura. Ahora más que nunca se impone un triunfo en Getafe para que se estabilice la tensión arterial.

1. (Las Provincias, 23-9-2009)

21/9/09

Proletarios...¡al salón!

(Valencia Fruits, nº 2.414, 15-9-2009)

El bosque desanimado

(Valencia Fruits, nº 2.413, 8-9-2009)

Actividades económicas

(Valencia Fruits, nº 2.412, 1-9-2009)

Sin Ever no hay paraíso

Así, no, y Emery lo sabe, aunque le cueste reconocerlo, bien porque no pueda o porque no deba decirlo públicamente. Pero él es consciente. Lo sabe, y muy bien. ¡Vaya que si lo sabe! Al entrenador del Valencia no se le puede escapar, ni se le escapa, que su equipo, ayer, fue mediocre y evidenció la necesidad de mantener un catalizador en el campo. Y evidentemente no apunto a sustancias acelerantes o retardantes, sino a la persona, en este caso al futbolista, cuyas intervenciones provocan y garantizan una reacción química en el grupo. Me refiero a ese jugador capaz de echarse el equipo a la espalda, a Ever Banega.
A Emery le vino muy bien que en la rueda de prensa posterior al partido con el Sporting le preguntaran si Ever había pedido el cambio, porque desde que el argentino salió del terreno de juego, el Valencia se convirtió en un alma en pena y dio vida a un rival muy peleón, que para eso tiene a Preciado en el banquillo.
Pues bien, el técnico de Fuenterrabía se cogió a ese clavo ardiendo (a que el chico había recibido una contusión en el glúteo) para no tener que dar explicaciones. Y dejó pasar la cosa, que no estaba el horno para bollos. Emery dio por hecho que había sido el propio futbolista quien reclamó la permuta, y aunque admitió la falta de fortaleza en el centro del campo como uno de los factores que influyeron en el empate definitivo ante un equipo que desde el primer tiempo jugó con uno menos, también se escudó en la ausencia de profundidad en la banda izquierda, como consecuencia de la lesión que sufrió Mathieu. Pero está claro que sin Ever no hay paraíso.
Si la línea de medios de un equipo es donde se cuece el fútbol, donde se genera el estilo que se va a desarrollar, la figura del centrocampista de creación resulta fundamental para nutrir a los atacantes que con sus goles alimentan la ilusión de la grada. Pero cuando no hay un "pasador", llegan los lamentos, como el del goleador Villa, que reconoció que con ese planteamiento no se va a ninguna parte. Lo que dijo debe entenderse como un aviso para navegantes.

17/9/09

Una gran historia

(Voy a escribir una gran historia. Está decidido. No quiero darle más vueltas. Al toro se le coge por los cuernos. Y empiezo ya:)
TOMO I
CAPÍTULO PRIMERO
Esto...
(Bueno, quizá sería conveniente meditar un poco el contenido antes de meterme en harina).

16/9/09

Amor eterno

15/9/09

Solbes sale por piernas

El ex ministro Pedro Solbes deja la política el día que Bruselas nos dice que seremos de los últimos en salir de la crisis. Abandona su escaño. No ha esperado siquiera a la aprobación de la nueva Ley de Presupuestos. Con prisas Perico ha dicho adiós.

El último de la fila

14/9/09

Nadal dobla la rodilla

11/9/09

El séptimo descansó

Descansó el séptimo, sí, pero como yo soy de letras, no estoy fino con las cifras, me descuento y pongo el punto y aparte a la semana del blog. Así es que me voy al Perellonet a cargar pilas.
El domingo por la tarde será otro cantar. El de la zarzuela que dice aquello de "borrico corre ligero, anda y no mires atrás. Lo que importa, lo que importa es el camino que falta para llegar". Vamos, que la Liga no ha hecho más que empezar, pero no conviene dormirse en los laureles.
El Valencia viajará a Valladolid. Unai tiene a Vicente repuesto y Llorente a Herbalife en el presupuesto. Toda piedra hace pared. Si en lo deportivo es una buena nueva que el de Benicalap esté recuperado y, como dice su entrenador, con ganas de recuperar el tiempo perdido, el acuerdo del club con la firma de complementos nutricionales y cuidado personal, algún pellizquito en la caja. He oído decir que 600.000 euros por cada una de las dos temporadas del acuerdo, pero el club se ha apresurado a echar balones fuera. No quiere hablar de cifras.
¿Por qué siempre tanto secretismo? ¿Es que hay algo que esconder? Pues si no lo hay, con esa actitud lo único que se provocan son las especulaciones y las dudas. Y no está el horno para incertidumbres, que el lunes es la junta general que exige más que luz y taquígrafos.
Bueno, a lo que iba, que pierdo el hilo. Que antes del lunes está el domingo. En el campo de La Pulmonía, que es como Paquito hace algunos años bautizó el campo de Zorrilla, los de Unai han de dar muestras de su superioridad técnica y presupuestaria. Aquí no les vale lo del séptimo descansó. Se trata de un escenario que en las dos últimas temporadas se ha dado bien y no tienen porqué cambiar las cosas.

El otro festival de Benidorm

10/9/09

9/9/09

El país, dividido

8/9/09

7/9/09

Advertencia lapidaria

A la vez que el pleno del Constitucional reanuda los debates sobre el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña, el líder de CiU, Artur Mas, ha lanzado esta perla: «si el Tribunal toca el Estatut, Cataluña debe salir a la calle».

6/9/09

Prudente optimismo

5/9/09

¡Misión de paf!

4/9/09

La gripe está al acecho

3/9/09

El desempleo crece

Después de tres meses consecutivos con descenso del desempleo, el paro volvió a crecer. Era lógico al concluir las habituales contrataciones temporales en el tradicional periodo estival. El incremento ha sido del 2,4%, lo que ya sitúa en 3.629.080 el número total de personas sin colocación. El Ejecutivo de ZP prepara medidas.