8/7/14

MILONGAS


La música popular rioplatense suele expresar nostalgia y penas. Es la milonga, que ahora marca unos compases en recuerdo de Alfredo di Stéfano, que como entrenador en Mestalla escribió un trozo importante de su historia y tres significativos capítulos en la historia del Valencia, con dos títulos en las vitrinas y un ascenso.
Desde el primer momento algo que me llamó la atención de Alfredo fue que nunca se cansaba de hablar de fútbol; su entrega en el trabajo y, a pesar de su aparente seriedad, el amplio sentido del humor que mostraba en las distancias cortas. Solía decir que le delataba su ascendencia italiana y muchas veces recordaba aforismos y chanzas de su abuela.

Quienes lo vivieron recordarán que aquel equipo de 1971, de los Abelardo, Sol, Martínez, Claramunt, Valdez... que terminó consiguiendo el que fue cuarto título de Liga, había empezado dando tumbos, con tropiezos ante el Real Madrid y Sevilla, y pocos daban un duro por el. "Mira, yo sí", espetó echándose mano al bolsillo para, además, pagar las cervezas con limonada que a veces compartíamos en el bar frente a Mestalla, porque entonces los entrenadores y los jugadores eran bastante más asequibles.

Alfredo estaba en todo y demostró que tenía memoria selectiva. Cuando en alguna ocasión no recordaba el nombre de un futbolista del equipo rival, rápidamente apuntaba un rasgo que, además de demostrar que no perdía detalle, ponía su toque de humor.  "¿Charlot?", dijo una vez en alusión a Larrañaga.

En esa etapa de Segunda División adquirió popularidad la historia de "El bombero torero", que algunos jugadores de la plantilla no supieron digerir cuando, tras repetidos tropiezos deportivos, se vieron reflejados en un collage en el que aparecían con cuerpo de enanitos. Sin embargo él no sólo la aceptó sino que tiempo después, durante una cena, confesó que le había gustado (en la imagen aparecía como don Tancredo), que había reído de buena gana junto a su ayudante, Paredes, y añadió que además aquello había servido para espolear al equipo, que acabó campeón y recuperó la categoría.
 548 (Publicado en Las Provincias el 8 de julio de 2014)
 

 

No hay comentarios: