11/7/14

LOS PENALTIS

Estos días los porteros han adquirido máximo protagonismo. En el Valencia se habla de la renovación del parapenaltis Diego Alves y en el Mundial de Brasil del lucimiento de Romero con Argentina, a la vez que algunos van más allá y consideran que el entrenador Van Gaal cometió un grave error en los cambios que llevó a cabo en la selección holandesa al no dar opción al meta reserva Tim Krul, que en la tanda de penaltis frente a Costa Rica se había convertido en talismán para los tulipanes.
Realmente desde que empezó torneo los porteros han destacado por encima de muchos jugadores de los que se esperaba bastante más. Hay quien ha venido a llamar al campeonato el "mundial de los porteros" porque, con tanta prórroga y penaltis, han acabado siendo cabeza de cartel: desde el mexicano Ochoa al costarricense Navas, pasando por el estadounidense Howard, el alemán Neuer, el chileno Claudio Bravo...
Y también ha sido normal que se hablara de la habilidad de unos y otros en el castigo desde los once metros. Hace poco quedó documentado en un capítulo de Informe Robinson, El penalti de Nash, la aplicación al fútbol de un estudio científico que alude, entre otras interacciones, a comportamientos para alcanzar  predicciones basadas en estadísticas. En una palabra, saber cómo y por dónde va a tirar el penalti tal futbolista.
Cualquier detalle resulta determinante, pero eso no es nuevo. Precisamente en alusión a esos estudios estadísticos y a que estos días nos repiten un video de Romero en el que antes de cada penalti repasó una especie de "chuleta" con notas de cómo lanzaban los holandeses, me viene a memoria que el legendario Ignacio Eizaguirre, portero del Valencia en la década de los años cuarenta, fue un adelantado a su tiempo: durante una distendida charla e refirió que gracias a su esposa, Carmen, detuvo más de un penalti porque ella seguía toda la Liga y le confeccionaba unos estadillos, con columnas en vertical y horizontal, en los que anotaba el nombre de los jugadores y en las intersecciones, jornada por jornada, las características de cada uno; si era zurdo o diestro, por donde tiraba... Un adelantado a su tiempo.
 
549. (Publicado en Las Provincias, el 11 de julio de 2014)

No hay comentarios: