15/10/10

Ricardo Costa: «Villa es un peligro, el mejor finalizador de Europa»

El portugués, que se reencontrará con el Guaje tras sufrirlo en el Mundial, avisa de que el Barça es mucho más que el asturiano

LUIS FURIÓ VALENCIA..-
Ricardo Costa no se fía un pelo del Guaje. El defensa del Valencia lo conoce bien porque ha visto muchos vídeos suyos y cuando se enfrentó a él en el Portugal-España del Mundial sufrió para marcarlo. Mañana volverá a estar frente al delantero asturiano.
Su opinión sobre Villa disipa toda duda. «Es un gran jugador, muy peligroso, y hemos de tener mucho cuidado con él. Pero no sólo yo; todos debemos de estar muy atentos», indica el luso.
Con la experiencia sudafricana ya tuvo bastante. Por eso reacciona de forma enérgica cuando se le pregunta si tiene ganas de verse las caras con Villa otra vez. «¡No! -reacciona tajante antes de romper a reír-. Si no juega, mucho mejor».
En el partido del Mundial, Villa se desenvolvió en la banda y Ricardo Costa actuó como lateral. «Antes de ese encuentro, cuando nos enfrentamos a Brasil, también jugué ahí para marcar a Robinho. Y como el partido fue bueno y las cosas me salieron bien, el técnico me volvió colocar en esa posición», recuerda el ex jugador del Lille. Ahora será diferente. En el Camp Nou regresará al eje de la fensa. «El lateral no es mi posición natural y la verdad es que no me gusta jugar ahí», reconoce Costa.
Pese a la vuelta a los orígenes, sabe que tener enfrente a Villa es garantía de permanente zozobra para cualquier defensa. Por eso tiene más que estudiados los movimientos del asturiano. «Ahora no he visto vídeos suyos, pero antes del Mundial sí lo hice. Además, lo conocía bien, porque había seguido al Valencia en muchos partidos de Liga».
Su manual de supervivencia para el Camp Nou establece una prioridad: asfixiar al ex delantero del Valencia dejándolo sin espacios. «A algunos delanteros puedes darles un metro, pero si a Villa le dejas algo de espacio, si le das medio metro, estás perdido», replica sin dudarlo.
¿Infunde más respeto Villa cuando juega por el centro o si lo hace por la banda? Ricardo Costa se sincera. Tanto monta. «Me da igual. Es un delantero tan peligroso y tiene tanta movilidad que no puedes perder la concentración porque te sorprende».
Por todo ello, si bien no se atreve a calificar a Villa como el mejor delantero europeo, sí le regala un piropo similar tras meditar unos instantes. «Yo diría que es el mejor finalizador».
El problema ante el Barcelona es que enfrente estará algo más que un delantero sideral. No hay que olvidar a Messi. «Los dos (español y argentino) son complicados de marcar. Hablamos de muy buenos jugadores».
Pero el Valencia tiene armas para salir victorioso. «Hemos de jugar igual que hasta ahora. Siempre debemos de respetar al adversario, aunque pensando más en lo nuestro». Será fundamental jugar con cabeza. Un exceso de ambición se puede pagar caro. «Es posible ir variando cosas durante el partido, según convenga, porque la filosofía del Valencia ofrece muchas alternativas».
(Publicado en Las Provincias, 15 de octubre de 2010)

No hay comentarios: