13/10/10

La bici y el Tourmalet de la Liga

Hasta que nos adentremos en el mes de abril, el Valencia ha de cubrir muchas curvas y muchos repechos. Ha de escalar numerosos puertos, superar abundantes rampas, rebasar excesivas cuestas arriba, falsos llanos y pendientes interminables. Habrá de todo en ese largo trayecto que conduce hacia el final del campeonato y conviene estar preparado para todo.
Ahora el equipo se dispone a visitar el Camp Nou y lo va a hacer vestido de un amarillo que siempre da alas. De ese color líder que al mismo tiempo que proporciona confianza a quien lo luce, siempre supone cierta inquietud para el adversario.
Es un argumento cierto, pero incompleto porque la ascensión a este primer Tourmalet de la Liga entraña mayores exigencias que olvidarse de la rueda y mirar al frente, que es lo primero que te aconsejan cuando marchas en bicicleta. El Barça es el Barça, el camino es largo y Unai ha recordado que todavía no es tiempo de descorchar el champan y que los halagos hay que tomarlos con moderación para que no se suban a la cabeza, y con equilibrio, no sea que se enganche el calapié y acabes con los dientes en el asfalto. Está bien que lo diga el técnico y que no lo olviden los jugadores.
-Los ojos siempre adelante, sí. Pero sobre todo no corras, porque ir en bicicleta no consiste en correr.
Aunque para muchos el partido del sábado lleva camino de convertirse en un instrumento de medida de lo que pueda dar de sí el Valencia, el resultado no hará ni mejor ni peor al equipo. Sin embargo el juego que ofrezca y la disposición y actitud individual que muestren los futbolistas sí podrían considerase variables con las que establecer una evaluación, aún a sabiendas de que con treinta jornadas por delante, eso no es más que pronunciarse como un profesional consultor de asuntos sin específica denominación, que es como un amigo mío llama a los echadores de cartas.
El éxito no es sólo es ser el primero. Cuando media un abismo por la diferencia de presupuestos, la victoria se convierte en tener la suficiente capacidad para conseguir lo máximo con el potencial de que se dispone.
160. (Publicado en Las Provincias, 13 de octubre de 2010)

No hay comentarios: