3/5/13

SÍ, SE PUEDE

Numerosos colectivos han recuperado el eslogan utilizado en 2008 por el Obama que aspiraba a la Casa Blanca. Aquél "Sí, se puede", más que justificado en repetidas situaciones sociales que claman al cielo -como es la respuesta a las mentiras de la banca a aquellos infelices que les entregaron su dinero y la confianza-, también ha entrado de lleno en el mundo del fútbol, aunque en este caso se debe más a una ilusión o quimera que a una realidad.
En las últimas semanas el "yes, we can" se ha escuchado hasta la saciedad, pero por mucho que en el Bernabéu invocaron al espíritu de Juanito, se quedaron sin la ansiada décima. En el Camp Nou fue peor. Los alemanes del Bayern Munich dejaron a los barcelonistas con tres palmos de narices; siete en total.
El Valencia no iba a ser menos y el "podemos" tiene dos vertientes. En la social hay confianza en salir adelante, aunque no se vislumbra un inminente armisticio consejo-Fundación, porque parece que cuesta mucho dejar el sillón y que moleste que el nuevo patronato esté decidido a levantar las alfombras, quitar todas las telarañas y acabar con prebendas presidenciales o de consejeros.
En el área deportiva la esperanza va más allá. Se mantiene viva la llama de la ilusión con el grupo que dirige Valverde, a pesar de que el "Sí, se puede" de la semana pasada no era otro que romper la racha que llevaba la Real Sociedad y adelantarle en la clasificación que conduce a la Liga de Campeones, y ya sabemos lo que pasó. Ahora, a quince puntos del final del campeonato y pese a los cinco de desventaja, los más optimistas no sé si apelan al espíritu de Montes, de Asensi, o de Puchades, pero lo que está claro es que sueñan con un quince de quince y que los "guputxis" se den un morrón. Mucho soñar es eso, pero...
Para Aurelio y Valverde lo que se avecina es una carrera de obstáculos que conviene afrontarla con la máxima confianza porque, como dijo Winston Churchil, "es bueno ser optimista ya que no parece muy útil ser otra cosa".
 
511 (Publicado en Las Provincias, el 3 de mayo de 2013)
 
 

 

No hay comentarios: