31/7/11

Mis dibujos (21)

Cocina de autor

30/7/11

Mis dibujos (20)

Prisionero

29/7/11

Mis dibujos (19)

Deportes, Sebastián y Bono

De Mata a Éver hay un trecho

En el Valencia, conforme pasan los días y se acerca el momento de despejar dudas (si es que las hay, que creo que no son pocas), es lógico que algunos nombres adquieran mayor relieve. Desde hace tiempo como máxima prioridad se habla de la incorporación del defensa Mangala y, últimamente, se ha añadido la búsqueda de un lateral derecho.
Todo lo que sea sumar siempre alegra al aficionado y en este caso más porque parece que el equipo anda algo justito en la línea de contención. Pero aparte, lo del defensa lateral, para Unai seguro que llevaría emparejado un enorme alivio personal. Yo sé lo que digo y ustedes también, ¿no?
Pero todo no son satisfacciones. Como también se insiste tanto en la marcha de Juan Mata al fútbol inglés, a algunos, como a mi amigo el valencianista, les cambia el semblante y andan pero que muy preocupados por esa posible pérdida. «Si el Barça se lleva a Cesc, verás como el Arsenal vendrá a por Mata», reitera, malhumorado, porque le joroba tener que depender de los demás. Y con sus recelos, mi amigo no hace más que aumentar la inquietud de los que estamos a su alrededor. ¡Mira que si antes de acabar esta columna el jugador del Valencia ha hecho las maletas para viajar a Londres! No creo, tú, aunque en esto del fútbol nunca se puede asegurar ni lo del agua ni lo del cura.
Respecto a Éver también detecto entre los aficionados cierto estado de turbación. Sin embargo, en este caso el sentimiento no sólo es diferente: es radicalmente opuesto. Dicen que el Inter de Milán está interesado en él. Pues mira qué bien. Para Llorente y Braulio el traspaso sería una medalla y para Unai, otro bálsamo.
Hay un trecho entre Juan y Éver. Probablemente en el asunto de Mata no habrá solución si los "gunners" vienen con la pasta gansa por delante. Pero en lo otro... En la columna del martes pedí al presidente que pusiera el punto y final a las reiteradas necedades y hoy me reitero porque, como dijo no sé quién, la vida es una calle de sentido único.

278. (Publicado en Las Provincias, 29 de julio de 2011)




27/7/11

Mis dibujos (18)

Marioneta

Éver y punto y final

El Valencia cayó ayer en su despedida del stage austríaco pero es pretemporada y prevalece poner al equipo en solfa. Por eso lo pasamos por alto. Pero no así el último disparate de Éver Banega. Esa foto, equipado con la camiseta del Real Madrid, colgada en Facebook apenas un par de días después de asegurar en su cuenta de Twitter la intención de seguir en el Valencia.
¿De qué va este chico? ¡Es para hacérselo ver! O a lo mejor se trata de una maniobra perfectamente concebida. Por ingenuo que parezca, Éver debe de ser consciente de que el Valencia quiere darle el pasaporte desde hace tiempo, y también de que no va a ser fácil que algún club suelte por él el oro y el moro. Con su última necedad, sea por iniciativa propia o de su agente, ha conseguido que suene su devaluado nombre. ¿El objetivo era que se hable, aunque sea mal?
En el Valencia esperaban que la Copa América se convirtiera en una tribuna para dar salida al argentino, y no. Por deméritos individuales y del grupo resultó peor el remedio que la enfermedad. De revalorización, nada de nada.
De Éver se ha hablado demasiado y ya es hora de que tome la palabra el club a través del presidente, del secretario técnico, del entrenador o del sursuncorda. Son una tras otra y ya es momento de olvidarse de tirones de oreja y decir hasta aquí hemos llegado.
Por dignidad y prestigio el Valencia no debe de permitir las bobadas de un niñato con especial habilidad para meterse en charcos. En los cuatro años que lleva en España se ha convertido en un referente de polémica y de indisciplina. Del vídeo que circuló poco antes de que aterrizara en Valencia ya opiné que me parecía un individualista. De los episodios de indisciplina y del rendimiento, todos lo hemos visto.

Al Valencia le sale por un pico la presencia de Éver y sus sandeces. En el campo ha dicho muy poquito y en cambio fuera ha hablado demasiado. Por eso ahora, por respeto a los aficionados, es el club quien debe de tomar la palabra y poner el punto y final.
277. (Publicado en Las Provincias, 27 de julio de2011)




26/7/11

Mis dibujos (17)

¡Esto es un atraco!

El conejo y el gazapo

Publicado en Valencia Fruits (nº 2.501, 26 de julio de 2011)

25/7/11

Mis dibujos (16)

Derecho negativo

Parejo y el sistema

En el chiringuito playero la actualidad no pasa de largo. Se habla de la masacre de Noruega, de José Tomás como fenómeno sociológico, de la muerte anunciada de Amy Winehouse, del último traje de Paco Camps y, claro, de los números del Valencia.
Pero, no se asuste, don Manuel, que nadie hizo referencia a la deuda del club y de la Fundación. Entre cervecita y cervecita, lo de las cifras fue un comentario por lo del partido del sábado, porque con el segundo bolo de pretemporada del Valencia, ¡y vuelta con la burra al trigo!, los aficionados han retomado la discusión sobre si el 4-2-3-1 es más conveniente que el 4-3-3.
En ese ensayo ante el Leicester británico el Valencia volvió a responder con otro triunfo (y además de nuevo mantuvo su portería a cero), pero se vio que cuando el equipo varió del dibujo tradicional al de tres mediocentros, sufrió más de la cuenta para llevar la iniciativa.
Sin embargo Unai volverá a insistir en ese planteamiento. Lo hará porque la pretemporada es para poner los puntos sobre las íes de las ideas, y también por su convicción futbolística. En los próximos partidos repetirá el dibujo que en la temporada pasada ya trató de imponer y no obtuvo la respuesta esperada probablemente porque faltó trabajo suficiente para llevarlo a cabo o porque no coincidió con las características de los jugadores que debían de sustentarlo.
Queda tiempo para ensayar y ver qué respuesta ofrece el nuevo Valencia, con Parejo responsabilizado por delante del mediocentro defensivo. Y es bueno, muy bueno y necesario, que el equipo disponga de alternativas de juego. Pero, además, no nos olvidemos de que eso de los sistemas es un poco milonga, porque hasta los profesionales del fútbol han coincidido en que no hay un estilo mejor que otro y que la realidad determina que los sistemas los hacen buenos los jugadores.

276. (Publicado en Las Provincias, el 25 de julio de 2011)




24/7/11

Mis dibujos (15)

Con la suerte no se puede jugar

22/7/11

BRAULIO DOMINA SU TOUR

Braulio Vázquez va superando los escollos que se le presentan. Domina su tour particular. No se trata de coronar Luz Ardiden, el Galibier o Alpe D'Huez. Sus ascensiones tienen nombre de futbolistas y, al ritmo que lleva, va a conseguir mejor nota que Manuel Llorente en la rebaja de la deuda del club.
Hasta el momento ya son doce los jugadores que han hecho las maletas y, aunque en algún caso la salida no fue forzada y llevó implícita la incorporación de un relevo, ha ido soltando lastre y eso equivale a recortar el coste de la plantilla.
Braulio se ha gastado 23 millones de euros en cuatro fichajes (en eso disfruta del favor que Manolo le negó a Fernando), aunque también hay que decir que ha metido la tijera deshaciéndose de futbolistas que no contaban para nadie y que, paradójicamente, disfrutaban de un envidiable salario, aparte de lo que en su momento significó la contratación.
En el caso del uruguayo Nacho González (que ha sido el último en salir), se da la circunstancia de que llegó en agosto de 2008 y que desde entonces no participó siquiera en un sólo partido oficial con el Valencia. Para estar así... Como dice el humorista, "si hay que ir se va, pero ir para ná es tontería". Su fichaje surgió de una rocambolesca operación para dar salida a Estoyanoff, otro jugador de la ganadería de Paco Casal, y ahora por fin se pone el punto final a tres cesiones consecutivas.
Los inmediatos objetivos de Braulio, aparte de fortalecer el centro de la defensa, están encaminados a encontrar relevo del lateral derecho (como se le prometió a Unai) y en buscar acomodo a Maduro, que parece que no va a tener sitio en el equipo. Sin embargo, curiosamente, tanto Miguel como el holandés, cada temporada arrancan con la misma etiqueta y acaban el campeonato participando en más treinta partidos. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

275. (Publicado en Las Provincias, 22 de julio de 2011)




21/7/11

Mis dibujos (14)

El árbol de la vida

Piatti y la cantera

Empezar con una victoria satisface y siempre es positivo, aunque conviene insistir en que los partidos de pretemporada, se dé el resultado que se dé, no son más que eso: Encuentros de preparación. Se trata de compromisos que sólo tienen y deben de tener una lectura, en todos los casos ajena al marcador. Aunque, claro, a nadie le amarga un dulce como el 2-0 que ayer consiguió el Valencia en su duelo frente a un PSV Eindhoven mucho más rodado.
A pesar de que el Valencia no ha hecho más que incorporarse al largo camino de la temporada 2010-2011, ayer, en el primer bolo de la pretemporada en Austria, Unai Emery ofreció al espectador un esbozo de lo que pretende que sea su equipo a lo largo del campeonato.
Sin embargo, es obvio que por encima de resultados, la ocupación previa al inicio de la competición oficial se centra exclusivamente en la asimilación de las llamadas cargas trabajo y de los determinados conceptos de táctica y estrategia que pretende aplicar el entrenador.
Es lo que debe preocupar y ocupar a Unai Emery. Lo demás no deja de ser un añadido, un buen añadido, sobre todo de cara a los aficionados valencianistas y a la autoestima de algunos jugadores debutantes, caso del argentino Piatti, que ha llegado como figura, o para satisfacción de los jóvenes de la cantera.
Observando la formación inicial, no hay que llamarse a engaño por la presencia de los canteranos Pardo y Juan Bernat, y luego Portu. Los futbolistas del filial acuden como complemento y la pretemporada debe de servirles a modo de escaparate.
En idéntica situación, en la concentración del pasado año en Eslovenia, el entrenador abrió de par en par la puerta a Isco, Iván, Rubio, Alcácer y Aarón, y durante la temporada quedó manifiesta toda la confianza que tenía en ellos. Está claro, pues, que la de la cantera no va a ser la política que va a seguir el club para mantener el nivel y luchar por todo, a full, como dice el entrenador.

274. (Publicado en Las Provincias, el 20 de julio de 2011)





19/7/11

Economía y econosuya


Publicado en Valencia Fruits (nº, 2.500, 19 de julio de 2011)

18/7/11

Éver y el cuento de la lechera

La decepción de la albiceleste en la Copa América también ha hecho daño al Valencia. Para los hinchas argentinos siempre es un bofetón de desencanto perder una copa, que además se disputa en casa. Para los de Mestalla la frustración llegó de rebote y ha sido puramente económica.
En el Valencia, sin airearlo, habían considerado el torneo continental como un inmejorable escaparate para colocar al mediocentro Éver Banega. Una buena forma de buscar salida a un jugador que en cuatro años en España sigue sin generar entusiasmo por su juego y que además ha tenido algún que otro rifirrafe con su entrenador, Unai, que preferiría verlo fuera del grupo.
Como en Italia dicen que el Inter se ha interesado por Éver y aquí Braulio Vázquez ha afirmado que Parejo llega como organizador, la hipotética marcha del argentino, más que un problema sería un alivio. Tendría relevo y los euros que se ingresaran por él se destinarían al fichaje de un central, que es la prioridad de Unai. Pero eso es el cuento de la lechera. Visto lo visto en la Copa América, todo sigue igual.
Ni se trata ahora de enumerar las virtudes del futbolista de Rosario ni tampoco de airear sus incapacidades. Todos conocen lo que puede dar de sí. Éver lleva tiempo en España como para descubrirlo, aunque eso no es óbice para que a nadie se le escape que en el caso de que en la Copa América se hubiera hecho notar para bien, su caché habría subido bastantes enteros en beneficio de todos; suyo propio y del club que en 2007 pagó por él más de 16 millones de euros.
Una cosa es el deseo y otra la realidad. En el torneo, Batista encomendó a Éver la responsabilidad de conducir al equipo. Igual que en Mestalla. Y cuando Argentina empató frente a Bolivia y Colombia y evidenció un desajuste entre la defensa y el ataque, al seleccionador no se le ocurrió otra cosa que acentuarlo al incorporar un delantero y borrar de un plumazo al volante del Valencia, que sigue sin corresponder; como aquí, donde le quedan dos años de contrato.

273. (Publicado en Las Provincias, el 18 de julio de 2011)




17/7/11

Mis dibujos (13)

Te invito a una copa

16/7/11

Mis dibujos (12)

Utopías y otros animales

15/7/11

Miguel, Mata y el rabo del toro

Aunque al Valencia, sobre todo a Emery, le haría muy feliz que el agente de Miguel Brito llegara este verano a Mestalla con una oferta aceptable para desvincular al futbolista, en estos momentos la realidad dice que tanto el club como el entrenador van a tener mirar a otro lado y, además, acostumbrarse a soportar los envites de los novios que le salen y seguirán saliéndole a otro jugador, a Juan Mata.
Claro, que eso no es nada nuevo. El año pasado también se dijo que el portugués tenía un pie fuera y que el asturiano estaba en la órbita azulgrana. Mientras que Mata ha crecido futbolísticamente y seguirá siendo objeto de los mismos colores u otros de más allá de Finisterre, lo del defensa está en vía muerta. Es complicado porque, entre otras circunstancias, le queda una temporada de contrato y tiene una elevada ficha federativa.
Llorente ha dejado claro que pondrá todos los obstáculos posibles para evitar la salida de Mata al que se considera fundamental en la plantilla. Pero no ha dicho nada de Miguel. Unai es quien ha vuelto a hacer un ejercicio de complacencia para tratar de recuperarlo para la causa. El técnico le sigue dando más cariño que a otros jugadores. Quizá por egoísmo o estrategia, porque el jugador lo necesita más; pero siempre le ha dado mucho más de lo que ha recibido. Incluso en el ejercicio pasado le brindó el brazalete de capitán.
En el Valencia no se hacen ilusiones sobre esa hipotética salida (además, habría que buscar un relevo de solvencia) ni tampoco se echan las manos a la cabeza si el Tottemhan o el Arsenal acaban yendo a por Mata y éste aceptara irse. En todo caso, reportaría muchos euros a las arcas del club.
A escasas horas de que la plantilla viaje a Austria para iniciar el «stage» de pretemporada, el principal objetivo radica en la contratación de un central que ofrezca garantías. A partir de ahí se hablará de dorsales, de capitanes y, desde luego, también de refuerzos y salidas. Porque hasta el 31 de agosto, que es donde está el rabo, todo es toro.

272. (Publicado en Las Provincias el 15 de julio de 2011)




14/7/11

Mis dibujos (11)

El cigarrillo eléctrico

Mis dibujos (10)

Sonría, por favor

13/7/11

Unai manda más que antes

Unai ha dado un golpe de timón para ahuyentar los fantasmas de la cantera. No ha tenido que recurrir a esa polémica agencia canadiense que justifica lo injustificable. Le ha bastado con cambiar el discurso. Donde dije... Al referirse a la salida de Isco, su rotundo «en el Valencia están los que merecen estar, quieren estar y pueden estar» debió ir acompañado de un «y se les permite estar», porque hace cuatro días aseguró que el chaval aún estaba verde.
Cuando ayer escuché decir a Unai que el canterano merecía estar en el Valencia pero que no había querido estar, tuve la sensación de que el entrenador se refería a otra persona, porque la realidad es que él no lo quería en la primera plantilla.
En este asunto, los petrodólares del Málaga han servido para poner tierra por medio en lo que llevaba camino de convertirse en el primer desencuentro público entre el entrenador y Braulio. Mientras que el coordinador de la secretaría técnica apostaba por el chico, Unai aconsejó una cesión. Aunque ahora diga misa.
En su cuarta temporada al frente del Valencia, Unai se ha hecho fuerte. Parece que Llorente le ha dado más galones. Pero debería de ir con pies de plomo porque, por ejemplo, que todos los entrenamientos de la temporada vayan a ser a puerta cerrada es una decisión que no admite réplica, pero sí una reflexión. Servirá para dar intimidad a los jugadores y para alejar a los periodistas de situaciones que puedan ser incómodas; pero a la vez da la espalda a los aficionados y eso contrasta con la postura del club, que reiteradamente les pide que se suban al barco.
El entrenador manda más que antes, aunque no se descarta que tenga que tomar bicarbonato para digerir la continuidad de Miguel. En el llamado pacto de Picassent, una cena en la que se pusieron los puntos sobre las íes del futuro valencianista, recibió la «promesa» de un recambio del conflictivo lateral y ahí sigue y él, feliz. Claro que ayer recordó que la puerta para entradas y salidas está abierta hasta el 31 de agosto.

271. (Publicado en Las Provincias el 13 de julio de 2011)




12/7/11

Mis dibujos (9)

Tal para cual

Publicado en Valencia Fruits, nº 2.499 (12 de julio de 2011)

Mis dibujos (8)

Dirigir, gestionar y ejecutar

11/7/11

David, Isco y la realidad

Cada vez hay menos posibilidades de que la cantera del Valencia alimente al primer equipo. Quizá va implícito en las exigencias del equipo; tal vez se debe los criterios y a la paciencia de quienes rigen los destinos de la sociedad, o a lo mejor influyen otros aspectos que se nos escapan. Cuanto menos es un asunto complejo. Se discute según el cristal o la bufanda que uno se pone para enjuiciarlo.
La realidad dice que el Valencia acaba de despedirse de dos canteranos que no contaban para Unai. Dos futbolistas que se formaron en la ciudad deportiva de Paterna. David Navarro se despide cargado de experiencia, e Isco Alarcón, de juventud. Uno se buscará la vida en Suiza y al otro ha venido a buscarle el Málaga.
Navarro se va con la etiqueta de 'último mohicano', porque desde que en octubre de 2001 accedió directamente del filial al primer equipo, nadie lo había hecho. Los pocos casos (Albiol, Silva, Pablo, Guaita), se fraguaron como consecuencia de cesiones o traspasos y repesca. Ahora, con 31 años, ha cerrado una etapa de diez temporadas de luces y sombras.
Isco Alarcón, con 19 años recién cumplidos, se había asomado varias veces a la ventana del primer equipo y podía haber tomado el testigo de David. Se convirtió en perla de la cantera, pero también ha hecho las maletas y viajará a la Costa del Sol.
Con Navarro el Valencia se ahorra 1.7 millones de euros (el coste de su ficha, más el contrato de imagen y la amortización). Con el chaval recaudará los seis millones de la cláusula de rescisión.
Si hacemos cuentas sale un beneficio financiero de 7.7 millones, pero habría que tasar lo qué supone buscar sustitutos. Además, en el caso de Isco, el club debería hacer una profunda reflexión para conocer la realidad de su salida. A mí, por lo menos, me gustaría saber porqué el chaval acepta ir a un club de menos empaque e historia continental. Conocer si se debe a las expectativas de futuro, a los euros, al trato recibido o a lo que sea. ¿El Valencia lo sabe?

270. (Publicado en Las Provincias, el 11 de julio de 2011)





8/7/11

Mis dibujos (7)

Diferencias generacionales

Mis dibujos (6)

¡Abre tu mente!

Vuelta al cole en el Valencia

Se repite cada temporada. Es una especie de vuelta al cole. Para el Valencia ayer fue el primer día del nuevo curso. El del reencuentro de los chavales con los profesores y compañeros del año anterior. Un día de bienvenidas, de saludos, de caras nuevas y a la vez de ausencias. Es el momento de establecer el programa de trabajo, de marcar las pautas de conducta para el grupo porque en cuatro días se llevarán a cabo unas jornadas de convivencia. Incluso se produce el estreno del uniforme.
El Valencia arranca con un póquer de caras nuevas respecto al bloque del pasado ejercicio. Alves, Ramí, Parejo y Piatti llegan para dar un plus de calidad y que no se eche de menos, que no se echan, a los Fernandes, Renan, Joaquín y Navarro. Pero la plantilla aún está por completar. Ha de llegar algún refuerzo más porque se negocia la salida de Chori, Míchel y Sunny, y a la vez se pretende desprenderse de Miguel, Éver, Maduro, Nacho, Feghouli, Del Horno... Claro, aparte de cubrir las ausencias (algunas imprescindibles), es necesario fortalecer el grupo para tratar de repetir la tercera plaza.
En cuanto al programa de trabajo, Unai Emery tratará de volver a poner en práctica el sistema que más le gusta, el 4-3-3 que en la anterior campaña no pudo mantener por falta de resultados. Para ese dibujo la incorporación de Parejo le viene como anillo al dedo ya que ha dicho que no cuenta con el canterano Isco.
La vuelta al cole implica también las normas de conducta (elección de capitanes), enseguida las jornadas de convivencia (stage), los partidos de preparación y el estreno del uniforme, que mantiene los colores tradicionales.
Cuando se dé por cerrada la plantilla habrá tiempo de discutir si el grupo es más o menos competitivo que el del pasado curso y si en lo financiero el club tiene suficiente capacidad de endeudamiento (hasta ahora se ha gastado 23 millones) o si ha de hacer caja con la venta de algún activo, llámese Mata, por ejemplo. De momento, queda mucho para hablar de aprobados y suspensos.

269. (Publicado en Las Provincias, 8 de julio de 2011)




7/7/11

Mis dibujos (5)

Cultivando el hormigón

6/7/11

Mis dibujos (4)

Bocadillos de cultura

Piatti y la nube de Manolo

Poco a poco se disipan los nubarrones y vuelve el buen tiempo. En lo deportivo el Valencia está haciendo los deberes. Va cumpliendo con la difícil tarea de dar salida a los jugadores que sobran y aportar savia nueva. Ahora aterriza Piatti y eso se refleja en la sentencia de Llorente durante la presentación de Parejo. Dijo que habrá un equipo más competitivo que el de la temporada anterior.
Aparte de que el presidente del Valencia trate de enardecer a los aficionados, conviene destacar que ha descendido de la nube porque agregó que tiene confianza en repetir tercera posición y estar en la Champions.
Manolo, en ocasiones tímido y a veces visceral, probablemente ha hecho caso de sus asesores, porque esa intervención resulta más razonable que la exigencia que le espetó a Unai cuando le ofreció la continuidad. Entonces no se le ocurrió otra cosa que airear que había manejado más alternativas y además puntualizó que terminar en tercera posición no sería muestra de satisfacción del consejo. Si lo de haber sondeado a otros entrenadores fue una descortesía con su técnico, la imposición de mejorar la tercera plaza, con dos mega yates por delante, sonó a bravuconada.
Pero eso ya ha pasado y el Valencia va cumpliendo la hoja de ruta. A las salidas de Fernandes, Renan, Navarro (en las próximas horas se esperan las de Chori, Sunny y Míchel), necesariamente han de acompañarle algunas más para evitar malos rollos y aligerar nóminas bajo el criterio de mejor perder que más perder.
La llegada de Piatti, como esperado jugador de banda, ilusiona. Pero deberá complementarse con un refuerzo para el centro de la defensa, otro para el lateral derecho (a no ser que Unai tenga que tragarse con patatas a Miguel, que al final va a ser eso) y un tercero para suplir a Éver en el eje del equipo. La pretemporada arranca el jueves y falta mucho por hacer. Pero camino se hace al andar. Y el Valencia, por lo que estamos viendo, no se detiene.

268. (Publicado en Las Provincias, el 6 de julio de 2011)




5/7/11

Derechos de autor


Publicado en Valencia Fruits (nº 2.498, 5 julio 2011)

4/7/11

Éver, en el punto de mira

A cuatro días de que comience la pretemporada del Valencia, la confección de la plantilla sigue su camino, algo lento pero, según palabras de Braulio Vázquez, con buenas perspectivas, a pesar de que en las últimas horas han aparecido nubarrones que amenazan enturbiarlo.
Con independencia de fortalecer la línea defensiva, que es necesario, por no decir obligatorio, el trabajo del coordinador de la secretaria técnica debe de centrarse en el futbolista organizador que, situado por detrás de Parejo, aporte criterio al juego del equipo.
El Valencia hoy tiene ese puesto cubierto por Banega, con contrato hasta junio de 2013, aunque a nadie se le escapa que la intención del club es darle salida y encontrar un relevo que ofrezca solvencia, continuidad en el juego, implicación y menos sobresaltos.
Hasta el domingo Braulio respiraba feliz tras ver a Éver en el último partido previo al inicio de la Copa América. Había brillado en la goleada frente a Albania aunque, ¡ojo!, no olvidemos quién era el rival y que se trataba de un amistoso.
Después del debut del argentino en el torneo que debe de servir de escaparate, el gesto de Braulio ha cambiado, como el tiempo. Ever empezó literalmente con muy mal pie, por el toquecito que sirvió para que Bolivia se pusiera por delante en el marcador.
No se puede hacer sangre por un error. El mejor escribano echa un borrón. Pero ambos partidos son reflejo de lo que Éver ha ofrecido en el Valencia. Su rendimiento, en dientes de sierra, ha sido impredecible. Y desde luego no ha respondido a los más de 16 millones de euros de su contratación ni a los 1,6 de su ficha.
Éver cuesta al Valencia más de 4 millones por temporada (ficha, imagen y amortización), y con el añadido de las discrepancias con el técnico y los asuntos extradeportivos, se entiende que le busquen acomodo aunque, eso sí, sin alzar la voz. Por si acaso no hay pareja de baile y tuviera que seguir, y también, en caso de encontrarla, por el temor a que pudiera explotar en el otro lugar.

267. (Publicado en Las Provincias, 4 de julio de 2011)






Mis dibujos (3)

Cuando el crudo estaba maduro

3/7/11

Mis dibujos (2)

¿Dónde acaba el amor y empieza el sexo?

1/7/11

Mis dibujos (1)

La llama de la verdad

Es tiempo de debates

Todo son debates. Desde los de altura, a los innecesarios. El panorama lo ha presidido el de las sesiones parlamentarias dentro del Estado de la Nación. Pero hay muchos más. El de los indignados del 15M, el de los irritados con los indignados del 15M, el de 'Sálvame' o como se llame esa soberana estupidez televisiva, y en el Valencia, el de los juicios y el de la confección de la plantilla.
Cuando Llorente, con gesto contrariado sentenció ayer al salir del juzgado que el único interés de los demandantes es que el Valencia se vaya a hacer puñetas, probablemente estaba en un error, porque eso significaría que a los litigantes les concede criterio, y la sensación que ofrecen es que precisan urgentemente de una brújula. Pero como el asunto está sub júdice, hay que esperar a que la justicia se pronuncie.
Entre tanto, se acerca San Fermín. El siete de julio está a la vuelta de la esquina y a pesar de que en Valencia no hay calle de la Estafeta que valga, a alguien le puede pillar el toro. Hay que espabilarse que arranca la pretemporada y queda mucho por hacer.
Braulio Vázquez es un ovillero aventajado, dispuesto a tomar la alternativa. Se muestra tranquilo y convencido de que en breve va a cerrar alguna de las esperadas y obligadas salidas, que son muchas.
De momento, ni una, aunque tampoco hay más incorporaciones que las tres conocidas. Mucho otear horizontes, pero nadie mueve ficha. Todos esperan que lo hagan los grandes.
En Mestalla, salvo la cesión de Moyá y el traspaso de Joaquín (más que traspaso, empeñaron comprarlo), no hay nada de nada. Y otra vez urgen los nombres de Navarro, Chori, Fernandes, Miguel, Feghouli, Del Horno, Nacho, Renan., que no entran en los planes de Unai, aunque a lo mejor ha de comerse alguno. Quizás a Ever, que aunque el club dice que no se vende, habla con la boca pequeña porque con la selección será lo que será, pero en Mestalla no pasa de ser un futbolista con excesivos altibajos. ¡Aún quedan días para el debate!

266. (Publicado en Las Provincias, el 1 de julio de 2011)