8/7/11

Vuelta al cole en el Valencia

Se repite cada temporada. Es una especie de vuelta al cole. Para el Valencia ayer fue el primer día del nuevo curso. El del reencuentro de los chavales con los profesores y compañeros del año anterior. Un día de bienvenidas, de saludos, de caras nuevas y a la vez de ausencias. Es el momento de establecer el programa de trabajo, de marcar las pautas de conducta para el grupo porque en cuatro días se llevarán a cabo unas jornadas de convivencia. Incluso se produce el estreno del uniforme.
El Valencia arranca con un póquer de caras nuevas respecto al bloque del pasado ejercicio. Alves, Ramí, Parejo y Piatti llegan para dar un plus de calidad y que no se eche de menos, que no se echan, a los Fernandes, Renan, Joaquín y Navarro. Pero la plantilla aún está por completar. Ha de llegar algún refuerzo más porque se negocia la salida de Chori, Míchel y Sunny, y a la vez se pretende desprenderse de Miguel, Éver, Maduro, Nacho, Feghouli, Del Horno... Claro, aparte de cubrir las ausencias (algunas imprescindibles), es necesario fortalecer el grupo para tratar de repetir la tercera plaza.
En cuanto al programa de trabajo, Unai Emery tratará de volver a poner en práctica el sistema que más le gusta, el 4-3-3 que en la anterior campaña no pudo mantener por falta de resultados. Para ese dibujo la incorporación de Parejo le viene como anillo al dedo ya que ha dicho que no cuenta con el canterano Isco.
La vuelta al cole implica también las normas de conducta (elección de capitanes), enseguida las jornadas de convivencia (stage), los partidos de preparación y el estreno del uniforme, que mantiene los colores tradicionales.
Cuando se dé por cerrada la plantilla habrá tiempo de discutir si el grupo es más o menos competitivo que el del pasado curso y si en lo financiero el club tiene suficiente capacidad de endeudamiento (hasta ahora se ha gastado 23 millones) o si ha de hacer caja con la venta de algún activo, llámese Mata, por ejemplo. De momento, queda mucho para hablar de aprobados y suspensos.

269. (Publicado en Las Provincias, 8 de julio de 2011)




No hay comentarios: