9/12/11

Psicología positiva

Hay qué ver lo mudables que son los puntos de vista. Se puede decir que el Valencia ha sido eliminado de la Champions y también que a partir de ahora el equipo de Mestalla competirá por la Europa League. Una cosa entraña la otra y por lo tanto viene a ser igual, pero sin embargo no es lo mismo. Como tampoco lo es decir que se ha perdido el partido o que no se ha podido ganar, que es la expresión que utiliza quien siempre ve el vaso medio lleno.

Hace unos días leí que la Universidad de Valladolid ha puesto en marcha un curso sobre «psicología positiva y sentido del humor», terapia que aseguran que aporta numerosas ventajas en el rendimiento educativo y laboral, y es de suponer que también lo hará en el plano deportivo.

Por eso hasta cierto punto es normal que se busque un bálsamo para curar la decepción que ha supuesto el adiós a la Champions, aunque tengo la impresión de que se están echando demasiadas flores a un torneo que siempre se ha considerado menor (lo es en lo deportivo y en lo económico) y, como el de muchos es consuelo de algunos, a modo de mérito se proclama que junto al Valencia estarán el United, City, Oporto o Ajax, que también se despidieron de forma prematura.

¡Allá el señor Ferguson, el jeque y la sota de copas con sus problemas!, que nada tienen que ver con los del Valencia. Conviene recordar qué somos y a dónde vamos, y sobre todo preguntarnos por qué se produjo la eliminación (el Valencia se ha dejado en el camino mucho prestigio y mucho dinero) y también por qué el equipo es tercero en la Liga.

Cada cual tiene su punto de vista y aplicarle el prisma del optimismo beneficia hasta a los más enfermos. Pero tampoco debe de ser muy bueno refugiarse siempre en lo de que es «un club en crecimiento», porque una cosa es la «psicología positiva» y otra el «sentido del humor». Al menos en fútbol.


334 (Publicado en Las Provincias, el 9 de diciembre de 2011)









No hay comentarios: