29/5/15

COMO EL APOLO 13


Cuando surge un imprevisto se suele echar mano de la popular frase de Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13. Una cita erróneamente traducida. "Houston, tenemos un problema" fue una mala interpretación de lo que advirtió el astronauta. Aseguran que en la construcción del enunciado utilizó el tiempo pasado. "Houston, we've had a problem here". Hemos tenido un problema, que afortunadamente solucionaron.

La inexacta traducción de hace casi cincuenta años sigue vigente de manera informal para dar cuenta de un imprevisto, como ocurre en el Valencia. El club tiene un problema, aunque imagino que Mendes, Rufete o el sursuncorda estarán a punto de ponerle remedio. Y sí no es así, apaga y vámonos.

En el panel de mando de Mestalla se han encendido las luces de advertencia, como ocurrió en la nave de la NASA. Entonces fue la indicación de la pérdida de dos de las tres fuentes generadoras de energía. Ahora es la grave lesión de Alves y la posible marcha de Otamenedi al Manchester. Dos  significativas contrariedades, aunque la del defensa lleve emparejado el ingreso de 50 millones de euros que estipula la cláusula de rescisión... salvo que Mendes opine que se puede hacer una rebaja. No hay que descartar nada a pesar de que Salvo diga lo que dice, porque el Valencia, en periodo de construcción, está salpicado de discrepancias –Houston, un problema añadido–, como las que mantienen Mendes y Rufete. Pero el jefe es Lim, el portugués su mano derecha y hay poco que decir. Ahí está el ejemplo del fichaje de Cancelo. ¿No querías chocolate? Pues toma 15... tazas.

Pero, a lo que íbamos. En agosto el Valencia deberá superar la fase previa de la Champions para regresar a la máxima competición y aunque conviene ir de escalón en escalón, en el club no se detienen en los dos partidos de la previa. Lógico. La ilusión es máxima y el pastel continental muy apetitoso. Hay mucho dinero por medio.

Los cuentos de la lechera no convienen, pero el punto de mira está más allá. Hay que observar el global y tanto para la clasificación, como para la esperada fase de grupos, la Liga y la Copa –a ver si esta vez no le echan por la borda–, el Valencia ha de reforzarse. Ahora mismo es fundamental un portero porque Alves estará de baja hasta noviembre y la confianza de los técnicos en Yoel es la que es. Además, si Otamendi deja el club será prioritario incorporar un sustituto que eche raya para no echarle de menos a él.

Galones aparte, Mendes, Rufete o el sursuncorda han de buscar ya el relevo para las dos piezas que han sido generadoras de energía. Lo otro sería dormirse en los laureles. A ver si ponen solución al problema, Houston.

578 (Publicado en Las Provincias, el 29 de mayo de 2015)

No hay comentarios: