24/4/15

ECHAR CUENTAS


Echar cuentas en fútbol, tan voluble en ocasiones, resulta arriesgado porque el espectáculo no deja de ser un juego y es conocido por todos que el camino está repleto de sorpresas y desconciertos. Si no fuera así resultaría la mar de sencillo acertar la quiniela, y a las pruebas me remito. Sin embargo, a pesar tanta veleidad, y aunque siempre se corre el peligro de que a uno le lean el cuento de la lechera, todos los equipos hacen sus números. Los de arriba y los de abajo, tanto al principio de la temporada, para establecer los objetivos, como en el tramo final, afinando los guarismos que en unos casos conducirán al título, en otros a los puestos de las competiciones continentales y, los más embarazosos, a esquivar la pérdida de la categoría. Cada cual echa sus cuentas.
A seis jornadas de que caiga el telón de la Liga se hacen más números todavía. En el Valencia ahora se echan cuentas de todo tipo. Desde hace semanas se han acentuado las de carácter  económico, para tratar de que la pretendida ampliación del contrato del canterano José Luis Gayá deje de ser una patata caliente, que lo es. Pero a medida que pasan las semanas, se han incrementado las cábalas de lo deportivo, porque el equipo es el cuarto clasificado y nadie quiere descartar miras más elevadas. A pesar de que por delante el Atlético le aventaja en cuatro puntos, y de que el inmediato perseguidor, el Sevilla, haya recortado las distancias a dos, existe optimismo entre los aficionados alentado desde algunos sectores promocionales.
En apenas ocho días, el tiempo que va del lunes 27 al 3 de mayo, el Valencia está en disposición de asestar un golpe de mano en la competición. Al menos eso es lo que piensan muchos valencianistas, como le ocurre al amigo que algunas veces me ha acompañado en estas líneas. Si en el Camp Nou dio una lección, antes rivales de medio pelo no hay espacio parar la mínima duda. Por eso mi amigo insiste en que los tres duelos con Granada y Éibar en Mestalla y Rayo en Vallecas que han de reportar nueve puntos. Y  además está convencido de que ni el Atlético ni el Sevilla saldarán con victorias sus respectivos enfrentamientos con el Elche, Villarreal y Athletic, los madrileños, y Rayo, Éibar y Real Madrid, los andaluces.
Todo es cuestión de confianza, aunque a veces el fútbol, tan veleidoso, se tuerce y las cuentas acaban siendo como las del Gran Capitán. "En palas y azadones, cien millones", dicen que dijo Fernández de Córdoba cuando echaba números con el Rey. A pesar de que los protagonistas, para sacudirse la responsabilidad o porque no se les olvida que en alguna ocasión le vieron las orejas al lobo, terminan aludiendo a  que al final en el campo son once contra once, el Valencia no puede dejar pasar este tren. Por lo que hemos visto sus cuentas no necesitan la prueba del nueve, y antes de acudir al Bernabéu ha de dejar claras cuáles son sus aspiraciones.

576 (Publicado en Las Provincias, el  24 de abril de 2014)

No hay comentarios: