20/6/14

DEL LAUREL A LAS ESPINAS

Crear y destruir, como le ocurre al pequeño que juega en la orilla de playa con su pozalito y paleta, construyendo castillos en la arena y las imprevisibles olas –o el caminante despistado– hacen trizas su obra. Pero en el día a día somos nosotros mismos quienes elevamos a alguien a los altares y a vuelta de página le damos sepultura. Del laurel a las espinas. Nos gusta tanto aupar como derribar. Y bromear. Eso, sobre todo. Buscar la risa antes que escudriñar el fondo de una cuestión, quizá porque con lo que se está cociendo, un poquito de chanza hace las cosas más llevaderas.
Es lo que ha ocurrido con la eliminación de la selección española –ayer favorita, hoy vilipendiada– que ha tomado el relevo de las guasas a la interminable negociación de la venta del Valencia a Lim, con los rusos agazapados en la acera de enfrente a ver si pueden meter cuchara.
Atrás quedan los chistes sobre murciélagos con gorros chinos, ushanhas, turbantes o sombreros tejanos,  aunque ayer se apuraban las bromas por el paralelismo de quienes han hecho ya las maletas. Los internacionales, en Curitiba, y Pizzi, aquí, a pesar de que lo del empresario de Singapur sigue sin cerrarse. Y aunque Salvo y Aurelio canten misa, todos recordamos lo del patrón y el marinero.
El hundimiento de la selección, por el papel de comparsa en el debut y en la "despedida" ha sido una sorpresa, sí. Pero desconcierta más que el "beneficioso acuerdo para el Valencia" –son palabras de Goirigolzarri– aún está en que si sí, que si no, que si esta me gusta me la como yo, chiquitan, chiquitan tan tan...
El miércoles por la noche los "WhatsApps" no cesaban. Unos más ácidos que otros, fueron continuos. ¿Precocinados? Pues tanto como parecía que estaba guisado el acuerdo Lim-Bankia-Valencia. Pero antes de consumarse la debacle frente a Chile, entre otras imágenes llegó la de Casillas, Piqué, Ramos y Cesc vestidos de orquesta del Titanic y el barco español yéndose a pique.
La selección ha tomado el relevo como diana para los dardos del sarcasmo. ¿Podemos... empezar a poner los puntos sobre las íes antes de que vuelvan las chanzas sobre la venta del Valencia?

 546 (Publicado en Las Provincias, el 20 de junio de 2014)

No hay comentarios: