15/11/13

EL COLOR DEL DINERO

Esta película no la dirige Martin Scorsese ni la protagonizan Paul Newman y Tom Cruise ni va de jugadores de billar. Pero tiene el mismo color del dinero.
Resulta que los internacionales españoles que van a jugar en Malabo no quieren fotografiarse con el eterno dictador Obiang, y sin embargo ayer, cuando un periodista requirió la opinión del delantero Llorente ante la polémica política que ha desencadenado este partido, le escuché decir que él sólo se centraba en lo deportivo. "Lo mismo, lo mismo...", apuntó raudo el neófito seleccionado Bartra, que le acompañaba en la conferencia de prensa. Y de igual forma se pronunció con anterioridad Del Bosque, que además apostilló que para asuntos ajenos al deporte había que dirigirse a otra ventanilla.
Parece todos se hubieran puesto de acuerdo en hablar de fútbol y dejar los derechos humanos a quien entienda lo que es eso sin necesidad de acudir a un diccionario, como lamentablemente ocurre en Guinea Ecuatorial.
¿Se puede ser neutral cuando ante un régimen de brutal y sanguinaria dictadura? Pues se ve que sí. O es que no se dice lo que se piensa, aunque me inclino más por el no se piensa lo que se dice porque a lo mejor marea el olor del dinero. Aunque la FEF dice que es convidada de piedra, que no cobra por este partido, a nadie se le escapa la pretensión política de acercar relaciones con el negocio del petróleo al fondo.
Y la oposición ha saltado. Algunos grupos políticos han pedido que los futbolistas hagan un boicot al partido. No es lo idéntico, pero cuando la selección jugó en Qatar nadie levantó la voz tanto como ahora. Y eso que allí los derechos humanos se los reparten entre cuatro parientes.
Y más cercano a nosotros, hace unos años, a cambio de un montón de petrodólares, el Valencia jugó un amistoso en Arabia Saudí -otro que tal baila- donde como anécdota referiré que no pudo viajar la entonces consejera Mariola Hoyos porque allí, entre otras prohibiciones, no permiten la entrada de las mujeres en un campo de fútbol... Pero ¿cómo declinar la invitación? "La pela es la pela" que dirían los catalanes con lo de Qatar.
528 (Publicado en Las Provincias, el 15 de noviembre de 2013)

No hay comentarios: