18/11/11

Parlem valencià?

Leo con estupor que deberíamos de empezar a aprender alemán, porque en pocos años esa será la lengua que se hablará en Europa. Quienes lo pregonan no aluden al fútbol, ¿eh?, se refieren a la política económica y defienden su postura a pesar de las palabras de Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, que termina de puntualizar que los teutones están bastante más endeudados que nosotros.

En el mundo del fútbol patrio también son muchos quienes desde hace tiempo vienen diciendo que sólo hay dos lenguajes en la Liga. Son los convencidos de que al final sólo se hablará con deje de Chamartín o con acento barcelonés. Y en este caso también han salido, como Juncker, advirtiendo de los endeudamientos y las ventajas económicas que disfrutan los clubes elegidos.

Pero mira por donde, resulta que hasta el momento en la competición se ha hablado también otro idioma: el valenciano. Pegadito a los galácticos aparece el equipo de Mestalla, que está decidido a demostrar que en esta obra aspira a bastante más que interpretar un papel de 'maldito', aunque es consciente de que mañana, frente al Real Madrid, deberá de rozar la perfección para poder superar a un rival plagado de estrellas, que ha mejorado en pegada y que lleva puesta la quinta marcha.

En estas circunstancias uno siempre se aferra a cuestiones como máxima atención, jugar al ciento veinte por ciento, apoyos, o a la proeza del Levante en la cuarta jornada.

Los números son un aval para el Valencia aunque a algunos su juego no nos entusiasme. Y sin obviar que no es tarea fácil, dado que hasta ahora en la Liga se ha hablado valenciano, no hay porqué poner en duda que se siga haciendo.
Estoy seguro de que si le preguntaran a Di Stéfano qué ha de hacer el Valencia para superar a su Madrid, repetiría la misma ironía de hace unos años, cuando se lo plantearon en una de las etapas en las que se sentó en el banquillo de Mestalla: «Marcar un gol más que ellos», espetó. Pues eso: Parlem valencià?

325 (Publicado en Las Provincias, el 18 de noviembre de 2011)









No hay comentarios: