29/6/12

UN CLUB VENDEDOR

El horizonte presenta el color que se esperaba. Mientras la selección española está en condiciones de revalidar el título europeo, el Valencia va haciendo la caja que necesita, con los traspasos de Jordi Alba  al Barça, Aduriz al Athletic, Moyà al Getafe, y lo que te rondaré, morena. Las necesidades son las que son y en la lista de espera aparecen Topal, Costa y quien se ponga a tiro, porque la cosa está como está.

Desde hace un lustro el Valencia se ha convertido en un club vendedor, a pesar de que no tiene género en el escaparate ni lo guarda dentro por el calor. Por necesidades económicas para cuadrar los desaguisados del pasado reciente, se ha visto obligado a desprenderse de los mejores activos, que son los mejores futbolistas y, por lo tanto, a bajar el listón de sus aspiraciones.

Mi amigo el valencianista, que estos días no se quita la bufanda roja y gualda, refunfuñaba el martes mientras veíamos juntos la clasificación de la selección española para la final del domingo. De vez en cuando elevaba el tono de voz, pero no como consecuencia de una dura entrada de Pereira sobre Alba o de un codazo de Coentrao a Silva. Lo hacía para quejarse de lo que es y lo que podría ser su equipo del alma. Se le llevaban los demonios recitando los nombres que han ido saliendo de Mestalla cada año. Los mejores futbolistas.

Como a muchos otros seguidores, resulta difícil hacerle entender la necesidad de hacer caja, y le traen al pairo los 30 millones que el City pagó por Silva; los ¿fueron 40? que soltó el Barça por Villa; los 28 del Chelsea por Mata, o ahora los 14 que aflojarán los catalanes por Jordi Alba. Le enerva esa necesidad de vender y que además, en el reparto televisivo, el voto de su club hiciera más ricos a los que ya lo eran.

A mi amigo le preocupa que las distancias en el terreno de juego cada vez puedan ser mayores. Desde luego los 30 puntos de diferencia en esta última Liga (en la anterior fueron 28, y 25 en la de más allá) son un barómetro que refleja bastante. Habrá que ver qué pasa si continúa la escalada.

417b(Publicado en Las Provincias, el 29 de junio de 2012)

27/6/12

ES LO QUE HAY

Se avivan los debates. El mundo del fútbol da de qué hablar. Los últimos están en si el Valencia debe exigir al Barcelona un mínimo de 15 millones de euros por el traspaso de del defensa Jordi Alba, en si Vicente del Bosque ha de olvidarse hoy de falsos nueves en el duelo con la selección de Portugal y también en si es impropio llamar “la roja” al equipo español. Parece que ahora mismo es lo que más preocupa al personal. Es lo que hay.

Lo del marqués no deja de ser una cuestión de gustos, porque hasta ahora los resultados le han dado la razón. La selección española, jugando con falso nueve o con nueve verdadero, se ha metido entre los cuatro mejores combinados del continente. Otra cosa muy distinta es que guste o no el fútbol que ha desarrollado. Pero, claro, bastante menos vistoso ha sido el de los italianos y también están ahí. Es lo que hay.

Sandro Rosell ha entrado ligeramente en el debate sobre el futuro de Jordi Alba. Ayer admitió el interés del Barça, pero no habló de dinero, como no podía ser de otra manera. “Las cosas valen lo que uno está dispuesto a pagar  o que uno está dispuesto a vender” (sic)
Quizá a la perogrullada, el dirigente catalán podría haber añadido si existe un acuerdo cerrado con el jugador y si el porqué de no haber zanjado ya la negociación con el Valencia está en función de que su oferta es de cuatro o cinco millones menos de los que le exige Mestalla, y que su club pretendería compensar esa diferencia con un llamado añadido “por objetivos” que se cifra en la posibilidad de alcanzar los títulos de Liga y Champions. Claro que tendría que decir que a lo mejor Llorente le ha contestado algo así como "y si te pasa como esta temporada me yo como el marrón, ¿no?" Es lo que hay.

Otro debate es el de llamar “la roja” a la selección española. Parece que el calificativo incomoda a más de uno, que ve fantasmas donde no los hay. Desde luego existen casos muy curiosos. Como el de quien después de enarbolar banderas y enardecer a las masas contra lo que  considera un desatino más que lingüístico, escribe escuadra “azzurra” para referirse al combinado de Italia. Es lo que hay.

416  (Publicado en Las Provincias el 27 de junio de 2012)



26/6/12

El arca del monarca

Publicado en Valencia Fruits, nº 2.543 (26-6-12)

25/6/12

PAYASOS Y GUIÑOLES

Si la prudencia y el sentido común siempre han sido buenos camaradas, cuando en el mundillo del fútbol se habla de traspasos, son imprescindibles. El tiempo nos ha enseñado que en ocasiones lo que un día parece blanco era de otro color desde meses atrás.
Ahora a todos se nos llena la boca al hablar de Jordi Alba, de su brillante presente y de su prometedor futuro. El todavía valencianista se ha graduado en la selección y su cotización se ha disparado para incomodo del Barça. ¿Más de quince millones?
El club catalán lo ha pretendido (es de suponer que también interesará a otros equipos porque la Eurocopa es un buen escaparate) y si no había nada firmado, el precio que se establezca por el traspaso seguro que será superior al de hace unas semanas, por mucho que algún payaso se empeñe en cuestionarlo. Es la ley de mercado. Uno vale lo que otros estén dispuestos a pagar por él. Pero, claro, hay que ver si previamente había un acuerdo.
Un viejo proverbio recomienda no hablar mal del puente hasta haber cruzado el río. El consejo vale para esta cuestión y para cuando nos referimos a los sistemas de juego y a las clasificaciones.
Por ejemplo, los guiñoles franceses han pinchado en hueso con el equipo español. Bueno, y con Alonso, y con Nadal… y con los aficionados, que con ese cántico de “no nos dopamos, simplemente le echamos más huevos”, ya ha dicho más que suficiente.
Una cosa es tratar de ofender y otra discrepar del sistema, de un planteamiento, del juego, e incluso decir que un partido te ha resultado insulso, que los ha habido. Sin embargo resulta incuestionable que a pesar de la polémica del falso nueve o de que tal jugador no da la talla, el equipo ha subido otro peldaño.
La prudencia nos obliga a no perder de vista que se trata de una liguilla sin tiempo para rectificar. Mientras los resultados acompañen, Del Bosque podrá rebatir cualquier desacuerdo diciendo ¿de qué me sirve ser segundo jugando muy bien?
415 (Publicado en Las Provincias, el 25 de junio de 2012)

22/6/12

NIÑOS ROBADOS

Cuando se unen las palabras “niño” y “robado” se desboca la indignación y el desprecio por quien comete tal fechoría, y a la vez la exigencia para que intervenga la Justicia. Por eso cuando en el fútbol se utiliza esta metáfora para referirse a que un club ha expoliado la cantera de otro, la cosa cuanto menos chirría. Probablemente no es la comparación más adecuada cuando hay tanta gente sensibilizada con ese asunto social. Pero, bueno, como diría aquél, es lo que hay.

En el Valencia CF SAD estos días están que trinan y el presidente, Manuel Llorente, se ha rasgado las vestiduras porque el Barça se ha llevado a tres perlitas de la cantera de Paterna. Se trata del lateral zurdo David Isierte, del centrocampista Enric Martínez y del delantero Abel Ruiz, todos ellos menores de 12 años, a los que desde hace tiempo seguían los ojeadores del club catalán y también los del Real Madrid.

El Barça se ha llevado a estos chicos por dos cuestiones obvias, pero que conviene matizar. La principal es que sus padres han aceptado el cambio de aires. Sentada esta premisa, habría que preguntarse por qué se produce la decisión. Si es sólo por cuestiones económicas, porque ven gris el futuro de los canteranos, porque no les gusta el trato humano...

La segunda cuestión estriba, efectivamente, en que el Barça no ha respetado el pacto de caballeros para fichar futbolistas en edad temprana, que quedan libres año a año. Una postura similar a la que con frecuencia han adoptado muchos otros clubes, entre ellos el Valencia. Basta recordar el cambio de residencia para la llegada del sportinguista Angulo o del barcelonista Gerard.

En las últimas horas Llorente ha lamentado que un club con el potencial económico del Barça rompa el código ético y habría que recordarle que precisamente el Valencia fue uno de los clubes que permitió un reparto del dinero televisivo que hacía mucho más ricos al Barça y al Madrid.

Por todo esto, incluso hablar de expolio de cantera, también chirría.



414 (Publicado en Las Provincias, el 22 de junio de 2012)  

20/6/12

UNAI Y DEL BOSQUE

El discurso de Del Bosque me recuerda al de Unai cuando su equipo conseguía un objetivo y la satisfacción no se reflejaba en la grada. Varias frases de la rueda de prensa de ayer parecen extraídas de algún capítulo de “Mentalidad ganadora”. Lo de que todo nos sabe a poco, o eso de no saber valorar lo que tenemos, son expresiones que probablemente responden a la realidad de una clasificación. Pero no conviene perder la perspectiva de que para muchos el fútbol es más que unos guarismos y un puesto en la tabla.

La selección española ha conseguido el objetivo de clasificarse para cuartos y, aunque ha sido sin la brillantez esperada, hay que felicitarla. Del mismo modo que se felicitó al Valencia cuando, sin conectar con la grada, logró el acceso directo para la Champions. Salvando todas las diferencias, que son muchas, en ambos casos coincide que los equipos no han ofrecido todo lo que se esperaba, probablemente porque se habían generado demasiadas expectativas.

A Unai se le atragantaron las críticas por la falta de chispa de su equipo y en este inicio de Eurocopa a Del Bosque no le ha  gustado una pizca el debate sobre la conveniencia de un falso nueve o la lentitud del juego en el último partido.

El puesto de entrenador es susceptible a todo tipo de críticas. De la grada, de los que están frente a la tele, aficionados y periodistas. Cada uno tiene su once y su patrón de juego. Y como somos tantos, las alineaciones y las alternativas van que vuelan. ¿Por qué juega sin nueve? ¿Por qué no pone al otro? ¿Por qué no cambia a aquél? Son preguntas previas a las descalificaciones.

Ocurre que a los entrenadores que tienen halo de buena persona, se les nota mucho más el genio cuando lo sacan a pasear. Los dardos defensivos que por ser habituales en otros nos resbalan, provocan sorpresa en boca del buen chico. Por eso me asombró Unai en sus últimas semanas en el Valencia y ahora me ha desconcertado Del Bosque. Especialmente porque la crítica ni fue ni ha sido arbitraria.

413 (Publicado en Las Provincias, el 20 de junio de 2012)

19/6/12

La cotización atiza

Publicado en Valencia Fruits, nº 2.542 (19-6-12)

18/6/12

JUGARSE LOS CUARTOS

Casi todo el mundo hoy estará pendiente de España. Entiéndase de la selección española de fútbol, que se juega los cuartos en su enfrentamiento con Croacia. Bueno, entiéndase también que lo que el equipo nacional realmente se juega es la clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa, porque son los futbolistas, de forma individual, quienes literalmente se juegan los cuartos. En el supuesto de revalidar el título continental, esos 23 avezados atletas podrían percibir en torno a 300.000 euros por cabeza, una cifra que no está nada mal.
Seguro que hoy no se hablará tanto del enfrentamiento de España con los mercados y de la rebaja que nos aplicaron los de Moody’s, que dicho sea de paso más que de agencia de medición de riesgos tiene nombre de grupo folk de los años sesenta. Hoy acaparará la atención el España-Croacia y, digo yo que incluso Manuel Llorente estará atento, con la mirada puesta en la tele, pendiente de que Jordi Alba haga alguna genialidad para ver si de esa manera puede sacar por él algún euro más porque, por lo que se ve, el Barça está muy catalán en la negociación.
Por un momento el presidente del Valencia dejará de hacer esos números que hace (me refiero a las cuentas, claro), una lógica inquietud al ver que con la venta del defensa y del delantero Aritz Aduriz no alcanzará los 20 millones que dijo que serían necesarios para cuadrar las cuentas. Más que nada porque habría que buscarles relevo (¿Didac y Callejón en calidad de cedidos?) aparte ya se han invertido cerca de siete millones en Viera, Pereira y Guardado.
Esto quiere decir que algunos jugadores más tendrán que hacer las maletas (¿Tino Costa, Topal y…?) porque, aparte de que el nuevo entrenador es partidario de una plantilla reducida y actualmente aparecen 26 o 27 futbolistas, el Valencia se juega los cuartos (en este caso, la pasta) y está obligado ha de mirar con lupa qué y cómo invierte, sin olvidar que al mismo tiempo ha de tener claro que tiene mucho crédito que devolver.

412 (Publicado en Las Provincias, el 18 de junio de 2012)

15/6/12

CALMA CHICHA

Los veranos suelen traer siempre las mismas cosas. Lo clásico. El calor, los posados de la Obregón, las canciones pachangueras y los fichajes y traspasos, aunque cada dos años, unas veces por la Eurocopa, como ocurre ahora, y otras por el Mundial, esas maniobras de los clubes se desenvuelven con menor presión mediática y adquieren menor relevancia.

Para tranquilidad de secretarios técnicos o de los presidentes que ejercen de directores deportivos, que los hay, ahora mismo todo el personal tiene la nariz pegada al plasma, pendiente de lo que haga o deje de hacer la selección española, y observa de soslayo cuanto ocurre en su club, aparte de que hasta ahora haya ocurrido bien poco.

Esa calma chicha permite que el trabajo resulte más sosegado, aunque en el Valencia parece que Manuel Llorente está de los nervios. El otro día, cuando en un restaurante del barrio de Pedralbes se encontró con varios cámaras de televisión, pendientes de su cita con los técnicos del Barça, puso el grito en el cielo. Sería una filtración, sí, pero es que el presidente debe de saber que hay periodistas que no trabajan sólo a base de los comunicados que envían los clubes.

A lo mejor es que a Llorente le inquieta que pueda estropearse el traspaso de Jordi Alba, por la obligación de  recaudar en torno a veinte millones de euros. Claro, aunque sólo se trate de un rumor, cuando lea que el Barça medita para el lateral zurdo la alternativa del defensa del Villarreal Joan Oriol, se debe de echar las manos a la cabeza.

En la otra parte de la balanza, al Valencia le colocan muchos objetivos. Que si "Burrito" Martínez, que si Álvaro Vázquez, que si Iago Aspas, que si Dídac Vilà… En cualquier caso el club está obligado a encontrar algunos relevos. Debe de partir bajo la premisa del “bueno, bonito y barato”, pero también con la sana obligación de ilusionar a los aficionados para que respondan en las taquillas y renueven sus abonos. La calma chicha favorece.

411 (Publicado en Las Provincias, el 15 de junio de 2012)

13/6/12

EL DINERO TIENE PRECIO

Al Valencia le ocurre algo parecido a lo ahora va pasar en el país. La frase de Joaquín Almunia lo define perfectamente. “Quien da dinero nunca no lo da gratis”. Como todos los valencianistas saben, el club necesitó ayuda para poder subsistir y Bankia acudió a su rescate o, si no les gusta la palabra, lo llamamos colaboración.

La entidad financiera, que ahora se encuentra en una complicada situación que podría perjudicar al Valencia (la Audiencia Nacional ha de determinar si le abre una investigación penal), concedió un préstamo en condiciones muy ventajosas y su “troika” fue colocar a Manuel Llorente al frente de la sociedad.

En sus tres años en la presidencia, Llorente ha presentado las cuentas con superávit, aunque para evaluar una buena gestión los expertos recomiendan que se fije la mirada en el estado de flujos de efectivo, que aparece en la memoria anual y ofrece una visión muy clara de la procedencia del dinero y en qué se gasta.

La realidad del Valencia es que con Bankia mantiene una deuda de 250 millones de euros, más los intereses anuales que rondan los 15. Y por otro lado, la Fundación, ajena al club, pero que por el número de acciones que posee es quien debe regir sus destinos, tiene otro préstamo con Bankia, en su caso de 81 millones, más 5,6 de intereses que vencen en breve.

Mientras que la Fundación prevé ingresar tres millones con la venta de grandes paquetes accionariales (¿es suficiente?) y el club negoció una prórroga con Bankia para saldar la deuda, habrá que esperar a la junta general de la sociedad con el fin de ver si allí es posible conocer toda la letra pequeña de los acuerdos y pactos que se llevan y han llevado a cabo. Más que nada para que luego no haya sorpresas cuando llegue una “troika” para supervisar, y sorprenda a los aficionados diciéndoles que, aunque este rescate o ayudita no condiciona una subida del IVA ni retrasa la edad de la jubilación, obligar a que la sociedad tenga que desprenderse de más activos.

410 (Publicado en Las Provincias, el 13 de junio de 2012)

12/6/12

¡Por allá viene el Carpathia!

Publicado en Valencia Fruits, nº 2.541 (12-6-12)

11/6/12

EL DELANTERO IMPOSTOR

Lo de jugar sin una referencia ofensiva es una variante en los sistemas clásicos. Si suena la flauta recibe elogios pero en el caso contrario las críticas se acentúan.

Viendo ayer a la selección, los más valencianistas seguro que echarían de menos a Soldado, igual que los acérrimos atléticos a Adrián, aunque este no es un nueve-nueve. Pero ya se sabe que ninguno de los dos está en la lista de los 23 de Del Bosque, que para esa demarcación eligió a Torres, Llorente y Negredo, y en este partido sólo echó mano del primero, cuando le vio las orejas al lobo.

La selección gustó poco. Salvo en momentos puntuales y por la calidad individual de jugadores como Iniesta o Silva, bastante poco. Quizá porque se esperaba más, mucho más, que para eso el equipo tiene escrito en su tarjeta de visita que es el vigente campeón continental y del mundo.

Las críticas a Del Bosque se han sucedido, aunque de la misma manera que el inicio de la Eurocopa, la final que Nadal disputa en París o la carrera de Alonso en Canadá ayudan a Rajoy para que se hable menos de rescates y agujeros bancarios, el par de oportunidades perdidas por Torres habrán evitado al seleccionador alguna que otra puya.

La figura del falso nueve o delantero impostor no es un invento de Del Bosque. Como variante táctica se ha utilizado desde hace años y en este partido era una alternativa. Un jugador de ataque que retrasa su posición en busca el desorden de la defensa rival, para generar espacios por los que lleguen sus compañeros. Perfecto. Pero en cuanto las cosas no funcionan hay que ser rápido en la elección, porque este torneo ofrece contadas segundas oportunidades.

Sin que se entienda como poner en evidencia al seleccionador, Del Bosque ayer estuvo lento de reflejos. Tan lento como Torres, y aquí ya no vale lo de que por un partido no hay que calificar a un delantero… Seguro que los valencianistas echarían de menos a Soldado y los atléticos a Adrián. Y eso que en Polonia están Llorente y Negredo.

409 (Publicado en Las Provincias, el 11 de junio de 2012)

8/6/12

LOS BAJITOS COTIZAN ALTO

Por necesidades económicas el Valencia pierde tallas cada temporada. Se está quedando sin bajitos, que están siendo los jugadores que más cotizan. Primero se fueron Villa y Silva, después Mata y ahora Jordi Alba ha cogido la vez. Le espera La Masía.

Los aficionados más soñadores, sin detenerse a pensar en las obligaciones financieras del club, se hacen cruces al pensar qué podría haber conseguido el equipo de no haberse desprendido de tanto estandarte.

Probablemente hubiera aspirado a más, pero “pobreza" obliga, y eso ha hecho que en los últimos años los técnicos tuvieran que equilibrar bien el alza y afinar la puntería. En el fútbol hace falta buena vista, como la tuvieron Subirats con Villa; Edu Maciá con Silva; Carboni con Mata y el técnico de la Escuela, José Jiménez, con Jordi Alba.

En varios casos los bajitos salieron baratos y concurre que fueron rechazados por los clubes que luego les pretenden. Por ejemplo, Alba, que se formó en La Masía, salió por la puerta de atrás porque precisamente el que ya es nuevo entrenador del Barça consideró que el chaval no daba la talla. La Escuela del Valencia le fichó por seis mil euros, él encontró acomodo en Mestalla y ahora el club puede sacar un buen pellizco.

Silva, que se fue al City por más de 30 millones, ahora vuelve a interesar al Real Madrid. Hace algunos años el canario estuvo en la órbita blanca, pero fue rechazado por Del Bosque que, ya en la selección, rectificó para darle máximo protagonismo.

Michel se durmió en los laureles con Mata y cuando quiso reaccionar el burgalés ya estaba camino de Mestalla. Y con Villa, Subirats hizo pleno porque los 12 millones que se llevó el Zaragoza se transformaron durante cinco años en buen juego y más de 100 goles en Liga y después en 40 millones que anunció el Valencia que cobró del Barça, o sobre 50 que dijo el Barça que pagó al Valencia.

Los bajitos del Valencia han cotizado y cotizan alto, muy alto. Hay que buscar más.

408 (Publicado en Las Provincias, el 8 de junio de 2012)

6/6/12

¡MANOS A LA OBRA!

Vamos a hablar de la confianza. Gracián escribió que esa seguridad puede convertirse en preludio del descuido, pero por otro lado se trata de una necesidad innata del ser humano. Para realizar un trabajo es tan importante que alguien tenga confianza en sí mismo como que la tengan en él sus compañeros de viaje. Y ambas circunstancias concurren en Mauricio Pellegrino, que acaba de tomar las riendas del Valencia.

En la media distancia el Flaco es un tipo parco de palabra, introvertido y soso (aunque sus íntimos dicen que tiene mucho sentido del humor). Pero al ver su presente y escuchar su discurso, uno se queda con la creencia de que tiene las ideas claras y confianza en sí mismo, de que es listo porque se ha rodeado de personal cualificado, y de que con sus vivencias está convencido de suplir la falta de experiencia.

Pellegrino merece el beneficio de la confianza. Temporal, sí; pero confianza. La misma que se le da a un jugador cuando se le evalúa. Aunque el fútbol es inmediatez y resultados, las conclusiones precipitadas por dos o tres partidos inducen al error. En la reciente historia del Valencia hay muchos botones de muestra. Hasta al peor político, ¡y mira que los hay malos!, se le conceden los tradicionales cien días antes de opinar de su labor.

A botepronto hay varias cosas de él que me han gustado. No se le puede aplicar ese eufemismo de que a un argentino hay que comprarlo por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale. No es de esa raza. Ha recordado que en el fútbol lo que dices hoy, mañana se da vuelta a la página. No tiene nada de arrogante y sí mucho de ser de los que piensan lo que dicen y además dicen lo que piensan, y si no, callan. Ha bebido de buenos maestros y es el tiempo quien dirá si fue un alumno aventajado. Ahora mismo sólo se le puede dar confianza y decir ¡manos a la obra!

407 (Publicado en Las Provincias, el 6 de junio de 2012)

5/6/12

La Eurocopa ya está ahí

Publicado en Valencia Fruits, nº 2.540 (5-6-12)

4/6/12

ASI ESTÁN LAS COSAS

Con la inminente presentación de Mauricio Pellegrino, el nuevo Valencia está a punto de arrancar sin perder de vista al viejo porque, para inquietud de los que son valencianistas de toda la vida, hay muchos asuntos del pasado reciente que colean y otros nuevos que asoman, sorprenden y aumentan la intranquilidad.

Mientras el entrenador argentino, todo ilusión, ya ha hecho las maletas dispuesto a cambiar el skype por el tête à tête con Braulio Vázquez, y se dispone a iniciar el nuevo proyecto, en el club las aguas bajan revueltas. Todavía no ha tomado posesión del cargo y ya ha sufrido el primer sobresalto, que nada tiene que ver con el aspecto deportivo, que realmente es para lo que llega al banquillo de Mestalla.

Si a Manuel Llorente le ha provocado indignación la denuncia que ha dado pie a que le abran una  investigación judicial para esclarecer un presunto delito fiscal, indirectamente al entrenador debe de haberle producido una enorme desazón. No hay que olvidar que el presidente ha sido su avalista, quien personalmente ha apostado por su fichaje.

De forma paralela a ese asunto, aparece la enorme bola de nieve en que se ha convertido el préstamo que Bancaja concedió a la Fundación Valencia, con aval de la Generalitat a través del IVF. Hace tres años la deuda era de 75 millones de euros y ahora, por intereses y ampliación del compromiso, ya son 81, más otros 5,6 correspondientes a los nuevos intereses que el club ha de hacer efectivos en breve. Y en la caja sólo hay telarañas.

Desde luego para arropar la llegada del nuevo entrenador, los últimos días están siendo de grandes inquietudes y tensiones, aunque algunas se veían venir ¿eh? Aparte de la obligación de traspasar jugadores para hacer caja y cuadrar el presupuesto, no parece que sea el mejor marco para un aterrizaje, porque la realidad hoy nos está diciendo que si futuro del Valencia es una  incógnita, la continuidad del Manuel Llorente ofrece bastante más que dudas.

406 (Publicado en Las Provincias, el 4 de junio de 2012)

1/6/12

URGENCIAS Y POSIBLES

El verano ya se adivina y eso que aún falta casi un mes. Se identifica por el fuerte calor, pero también por los movimientos del mercado futbolístico. Ocurre cada año por ahora. Que si hay ofertas por fulano, que si interesa fichar a mengano... Es el momento de saber conjugar el interés deportivo y los posibles del club.

En el Valencia van de cabeza porque aparte de lo que inquieta el agujero negro de Bankia (por cierto, ya veremos cómo quedan con el nuevo campo y con los créditos a la Fundación), en lo deportivo son obligadas algunas salidas para recaudar al menos 20 millones de euros con los que cuadrar las cuentas.

Se ha dicho que el Barça quiere a Jordi, que el Fenerbahce pretende a Topal y Tino, que el Bayern pujaría por Matieu y que no sé quién se interesa por  Pablo Hernández o por más. Bien. Es muy posible que sea cierto e incluso que todo se lleve a cabo.

En todo caso eso se colocará en una parte de la balanza. En el otro platillo hay que poner las incorporaciones. Ya se han confirmado las de Viera, Pereira y Guardado, y el director deportivo no descansa. Pero al escucharle decir que más que la clasificación, le preocupa que el Valencia enganche a los aficionados, hay que preguntarle quién será el encargado de llevar la manija del equipo.

En agosto debe de empezar la Liga y en septiembre la Champions League, y tanto Éver como Canales siguen en la enfermería, en periodo de rehabilitación. Como muy pronto, hasta primeros de enero no estarán en plenas condiciones de jugar.

Los dos organizadores se perderán la primera vuelta de la Liga y los seis partidos de la fase de grupos de la competición europea. ¿Se lo puede permitir el Valencia? A lo mejor la caja dice que no hay otra, y Braulio se ve obligado a repetir que Parejo es el relevo natural de Éver, aunque esta temporada se haya visto claramente que el madrileño tiende a desenvolverse más adelantado.

Una cosa son las urgencias y otra los posibles. El quid está en acertar a conjugarlos.

405 (Publicado en Las Provincias, el 1 de junio de2012)