31/8/11

Mis dibujos (37)

Hay fábricas que se dan muchos humos

La senda del Valencia

Ahora que se habla tanto de rating y calificación de riesgos, si Moody's tuviera que determinar la solvencia del Valencia le elevaría un escalón el baremo. El club de Mestalla, como muchos otros, debe hasta de callarse, pero poco a poco rebaja la deuda (a base de vender activos y de una ampliación de capital, porque las parcelas no hay quien las coloque) y a la vez lleva a cabo salidas y entradas con cabeza.
Aunque habrá que esperar a la junta general para analizar las cifras con las cuentas en la mano, y dejar pasar las semanas para enjuiciar el rendimiento deportivo, de momento la situación invita a confiar.
En otras circunstancias, los fichajes de Víctor Ruiz y Barragán acapararían toda la atención, pero el debate en la calle es otro, creo yo que con las iras contra la LFP asomando en el horizonte.
Las recientes goleadas del Madrid y Barça han servido para cargar las escopetas. Hay que posicionarse. No hay eclecticismo que valga. O estás conmigo o estás contra mí.
Unos defienden que la española es la mejor liga del mundo y otros la califican con el máximo desprecio. Molesta la situación de superioridad de dos clubes que si llevan la voz cantante es porque, aparte de tener más dinero y respaldos financieros por su capacidad de endeudamiento con la aquiescencia de comparsas que ahora ponen el grito en el cielo, se han beneficiado en el reparto de los ingresos de TV.
La Liga está desvirtuada, prostituida y todo lo que se quiera decir. Pero no hay nada nuevo. Basta echar un vistazo a la historia de la competición para comprobar que desde que empezó el torneo, allá por la segunda década del siglo pasado, Madrid y Barça han acaparado títulos con porcentajes abrumadores.
Desde hace tiempo oigo decir que ser tercero es a lo máximo que se puede aspirar. El Valencia, sin perder el paso, ha de estar en esa senda, a punto, y siempre atento para dar el zarpazo en cuanto aquellos aflojen. Como en 2002 y 2004. De momento no hay otra.


292. (Publicado en Las Provincias, el 31 de agosto de 2011)






30/8/11

Optimismo

Publicado en Valencia Fruits (nº 2.503, 30 de agosto de 2011)

La vida es breve

La vida está hecha de pequeños momentos. Disfrutalos como hago yo (siempre que puedo). ¡Y mañana será otro día!

Las mentiras

Publicado en Valencia Fruits (nº 2.502 de 2 de agosto de 2011)

29/8/11

El catarro de Unai

Seguro que una incorporación de calidad vendrá requetebién. Y si son tres, mejor que dos. Cuanto más azúcar, más dulce. Si el Valencia pusiera un Ayala en su vida, pues fíjate qué maravilla. Pero el problema no es ese. Va bastante más allá de señalar con el índice el error individual del central o del lateral de turno, aunque en demasiadas ocasiones el contrario pueda aprovecharse de ese tipo de obsequios. Pero conviene hablar del grupo y del sistema, y no olvidar nunca que el fútbol es un deporte colectivo de enfrentamiento y participación simultánea de jugadores.
El 'hat-trick' de Soldado proporcionó aire fresco, pero no debe servir para enmascarar un problema. Esta vez no cuela lo de «no me importa encajar un gol, porque juego para hacer tres» porque contra un grupo de imberbes (sin que se entienda como peyorativo, aquí se dice «contra sets y vuits i cartes que no lliguen»), el Valencia dejó al descubierto sus posaderas.
Tres frases. «Hay que mejorar las situaciones defensivas», «debemos corregir desajustes para no perder la capacidad del juego ofensivo» y «defensivamente sufrimos». Las pronunció Unai y podría pensarse que fue después del último suspiro de la agónica victoria frente a los cántabros. Sin embargo, entre unas y otras median más de dos años, lo que podría traducirse como que estamos viendo más de lo mismo.
Igual que la pretemporada sirve para llenar el depósito y a los resultados de los amistosos hay que darles el valor que tienen, la Liga no ha hecho más que empezar y es conveniente mantener la calma y ofrecer el voto de confianza, que se da. Pero, eso sí, dejando muy claro desde el principio que se ha visto falta de trabajo colectivo, porque una vez más la manta no da para todo. Si el equipo quiere taparse hasta el cuello, se deja los pies al descubierto. Y ¡ojo! que se nos va el verano y llega el tiempo en que se agarran los catarros y resfriados.

291. (Publicado en Las Provincias, el 29 de agosto de 2011)



28/8/11

Mis dibujos (36)

La partida

Mis dibujos (35)

Lluvia ácida

26/8/11

La otra batalla del fútbol

Parece que todo va sobre ruedas, pero no sé, no sé. Sabíamos que ayer se celebraba el sorteo de emparejamientos de la Champions y que lo de la huelga de futbolistas llevaba camino de prolongarse. Sin embargo no era tan fácil que el bombo de Montecarlo diera paso al morbo de poder ver en Mestalla a Juan Mata vistiendo la camiseta del Chelsea y que a dos días del fin de semana la patronal y el sindicato de futbolistas desconvocaran el paro.
Vayamos por partes y dejemos para el final el grupo de Champions en el que se enmarca el Valencia, porque tras una semana de huelga, mañana vuelve la Liga y en esta segunda jornada, Mestalla recibe al Racing de Santander.
Tras el pulso que han mantenido la AFE y la LFP, da la sensación de que el fútbol español ha recuperado la normalidad, pero no es así. Las cosas no son como parecen. La patronal ha cerrado la batalla con los futbolistas, pero ahora Astiazarán ha de resolver la que (de la mano Jaume Roures) mantiene con los medios de comunicación por el canon que pretende cobrar por los derechos de transmisiones.
De momento el Sevilla es el único club que se ha desmarcado de la prohibición y permitirá la presencia de los medio de radiodifusión en el Sánchez Pizjuán, aunque es de suponer que el Villarreal, alineado en esa política, aunque todavía no se ha pronunciado, obre de la misma manera en la siguiente jornada, cuando juegue en El Madrigal.
El Valencia se alinea al otro lado, a la sombra de los grandes que no se conforman con la tajada televisiva y quieren también la radiofónica. De momento de prensa escrita no se ha dicho nada, pero todo es cuestión de esperar, porque ambición no les falta.
Y vamos a la Champions, que queda poco espacio. Como cada año, se puede hablar de grupos aparentemente más incómodos, pero nunca de rivales fáciles, aunque haya alguna Cenicienta. Con el morbo del Chelsea de Mata, para el Valencia el gran rival no hay duda que será el Bayer Leverkusen.


290 (Publicado en Las Provincias, el 26 de agosto de 2011)





24/8/11

Se va Mata ¿y ya está?

Ahora sí. Ya se ha ido Mata. Definitivamente. El último campeón mundial del Valencia dijo ayer adiós. Salió por la puerta grande. Como las figuras del toreo. Se fue «el último mohicano» y, del mismo modo que la conocida película presenta notables diferencias con la novela homónima de Fenimore Cooper, en la despedida del jugador asturiano también se ha podido observar otro color distinto al de recientes salidas. Pero eso es otra historia.
Mata se ha marchado con la misma humildad con que hace cuatro años llegó a Valencia. Todavía recuerdo su imagen de chico tímido en el primer desplazamiento de la Liga 2007-08, en Manises, centrado en un libro de su admirado Murakami.
Amedeo Carboni fue quien le fichó cuando simplemente era un tal Juanito Mata y ahora, aunque aún no ha cumplido los 24, se va a Londres hecho y derecho, con la estrella de un Mundial en el pecho y el don por delante. Además de fútbol y 'savoir faire', deja un buen pellizco en la caja del club.
Estos días se habla de qué debe hacer el club con ese dinero. Lo más natural, o en todo caso lo lógico, sería que los 27 o 28 millones de euros que ha pagado el Chelsea se destinaran a rebajar la deuda, que gira en torno a los 370 millones y a diario supone bastante miles de euros en intereses bancarios.
Sorprende, cuanto menos, que se pretenda potenciar la defensa con el dinero que ahora se ingresa por Mata y que no se hable de que la ausencia del asturiano provocará una merma en el ataque. ¿El silencio es como decir que no pasa nada y que estaba de más?
Los números determinan que la línea defensiva del Valencia es la más débil del equipo. Dicho de otra forma, que hay más calidad a la hora de atacar que de defender. Pero de ahí a que se vaya Mata y que no se anteponga a lo de la defensa que el Valencia perderá potencial ofensivo... Eso habría que hacérselo ver.


289. (Publicado en Las Provincias, el 24 de agosto de 2011)





22/8/11

Huelga, Mata, euros y ética

Dame un euro de apoyo y moveré el mundo. Si no era así, casi todo es cosa de la pasta gansa, aunque como ha dicho Benedicto XVI, la crisis económica también es crisis de ética. El dinero siempre está por medio, en la amenaza de recisión, en la burbuja inmobiliaria, en el parón de la Liga o en la marcha de Juan Mata al Chelsea. Euros, sí; pero hay algo más. Incluso es una cuestión de estética, diría.
Sucede que unas cosas calan y otras no. Por ejemplo, la marcha del futbolista asturiano no gusta, pero se admite sin más porque el chico se ha hecho acreedor a una mejora y además a las arcas del Valencia le vendrán muy bien las libras de Roman Abramovich.
Lo de la huelga de futbolistas es también cuestión de euros, pero ya no tiene el color transparente. Para el personal se hará raro un domingo sin fútbol de Primera y Segunda, pero como el paro está siendo como es, pues como que no le llega. Con la Segunda B en marcha (es la categoría con más jugadores afectados por las deudas de los clubes morosos), con Supercopas, entrenamientos y clasificaciones europeas por medio y ni un comentario sobre piquetes, esto ni es huelga ni es 'ná'. La huelga es otra cosa. Desde la general a la japonesa, pasando por la de brazos caídos, de celo o de hambre, y no esto de sí pero no, sino todo lo contrario.
Dicen que los futbolistas van codo con codo (ya vimos los codazos en la Supercopa) aunque mientras unos se entrenan otros pasan el fin de semana en Ibiza y, desde luego, a nadie de los ilustres que secundan la reivindicación se le ha pasado por la cabeza decir algo así como «ya que con un uno por ciento de lo que yo cobro se puede tapar el agujero que han dejado los clubes, ahí van mis euros para que no paséis apuros hasta que los morosos paguen todo lo que deben y purguen sus deudas».
La economía, como ha dicho el Santo Padre, necesita una razón ética para funcionar. Y en el fútbol, salvo muy raras excepciones, como es la salida de Mata, resulta muy difícil encontrarla.


288. (Publicado en Las Provincias, el 22 de agosto de 2011)




19/8/11

La Liga que mueve el mundo

Cuando en la madrugada del jueves terminó el Barça-Madrid, no sé si fue en la misma cadena o haciendo zapping, pero resultó una sorpresa ver el spot de la llamada 'Liga que mueve el mundo', porque de momento el mundo del fútbol va a estar parado.
Mientras que AFE y LFP no quieren perder por goleada y debaten sus diferencias en continuas reuniones, uno se pregunta cómo se le explica ese conflicto a muchos de los cinco millones de parados españoles para los que el partido de su equipo es la única satisfacción que les queda.
No está de más insistir en que el fútbol español vive desde hace mucho tiempo en una burbuja de mentiras, y que en los últimos años ha encontrado en la Ley Concursal el mejor flotador para seguir navegando en un mar de falacias.
También conviene recordar que los clubes arrastran una deuda de más de 3.000 millones de euros. Pero además habría que colgar de esquina a esquina un cartel denunciando que en este mundo del balón Hacienda no somos todos como se nos ha hecho creer, porque mientras los clubes adeudan cerca de mil millones a las arcas públicas y no pasa nada, los futbolistas tributan en un régimen especial y tampoco nadie levanta la voz.
La patronal, ¿qué va a decir? Ha calificado la huelga de injustificada y los futbolistas que llevan tiempo sin cobrar piden que se cumpla con ellos y haya garantías para que la situación no se repita.
Cada uno barre para su casa y, aunque con la que está cayendo no es cuestión de que el Gobierno entre en esta guerra, no estaría de más la intervención del CSD y de la justicia ordinaria. Que sacaran la escoba y dieran una buena limpieza al patio. Y como dijo el presidente del Valencia, «pusieran todo su énfasis en resolver las situaciones de Ley Concursal».
Y si al final de la corrida han de desaparecer algunos clubes morosos, pues angelitos al cielo, que no se detendrá el mundo. En los dos últimos años 127.000 empresas echaron la persiana en España y eso si que provoca más que sonrojo.

287. (Publicado en Las Provincias, el 19 de agosto de 2011)






17/8/11

Respeto a la afición

Aunque la vuelta de la Supercopa entre Barça y Real Madrid es lo que hoy acapara la atención del personal, por lo que se escucha en las tertulias todos andan muy preocupados por la huelga de futbolistas para las dos primeras jornadas de Liga, que además tiene la pinta de prolongarse.
Ese frenazo inquieta incluso más que el de Alemania y Francia para la recuperación de zona euro. Ni la cumbre de Sarkozy y Merkel ni puñetas. Lo que sobrecoge es la falta de entendimiento entre LFP y AFE. Es lo que marca las discusiones. Fútbol, sí, fútbol, no; y si el opio me quitas, me irritas.
A tres días de la fecha de ¿inicio? de la Liga, vuelve a ocupar el primer plano un asunto que generaron numerosos manirrotos que desfilaron por las presidencias de muchos clubes de fútbol, mientras el gobierno de turno miraba en otra dirección.
Una vez más patronal y trabajadores vuelven a estar enfrentados. Ahora con el convenio colectivo como único punto del orden del día, que engloba las deudas de ayer y hoy de demasiados clubes, la garantía de pagos en un futuro, los derechos de imagen, los festivos... Y esta vez parece que la cosa va muy en serio porque han bajado a la arena los ilustres del pelotón. Nadie quiere ceder un milímetro a pesar de que en cualquier negociación sea de obligado cumplimiento, porque lo contrario reflejaría una goleada por la fuerza.
Las dos partes están obligadas a entenderse, pero el desencuentro es cada vez mayor. Incluso hay codazos a la hora de reunirse. La AFE denuncia una cita pactada en Valencia que la LFP pasó por alto. Hoy se verán las caras en Madrid.
Pero la cuestión no es ver quién se baja del burro sino quién pone el cascabel al gato. Aunque la situación es muy compleja, porque dar marcha atrás así como así supondría agachar la cabeza y aceptar el acta de rendición, no estaría de más que, aunque sólo fuera por un momento y por el mínimo respeto, las dos partes pensaran en los aficionados, que al fin y cabo son los que pagan y mantienen el fútbol.


286. (Publicado en Las Provincias, el 17 de agosto de 2011)





16/8/11

Mis dibujos (34)

¡Construye, construye que algo queda!

15/8/11

Mis dibujos (33)

¡Tiritas para un cerebro 'alienao'!

La pelota se hace grande

Los grandes enfrentamientos históricos siempre han estado motivados por cuestiones de religión, dinero o de territorio y el que ahora envuelve al fútbol español no es una broma. El anuncio de huelga de futbolistas para las dos primeras jornadas de Liga no responde a cuestiones de poder ni de colores, aunque hay quienes no se quitan la bufanda por mucho calor que haga. Es la consecuencia de la reiterada deuda que algunos clubs mantienen con sus jugadores y esta vez la cosa va muy en serio por la solidaridad que, con los que encuentran escasa repercusión, han mostrado ilustres con fichas millonarias.
No es la primera vez que los futbolistas se plantan ante la patronal. En unos casos por las deudas y en otros por el convenio colectivo y el fondo de garantía salarial. Pero hace unos meses fue al revés. En abril, Astiazarán, que ahora critica el ejercicio de presión, lo hizo suyo (arropado por Roures), para tratar de cargarse la Ley Audiovisual.
La génesis de la anunciada huelga de futbolistas se encuentra en la alegría de gestión de unos dirigentes que malgastaron lo que no era suyo y siguen haciéndolo. El Valencia lo ha vivido muy de cerca en un pasado reciente y bien que lo está purgando, aunque curiosamente nunca ha reclamado responsabilidades societarias, que esa es otra.
Cuando en los ochenta el Gobierno salió al rescate de los clubes de fútbol, la deuda que los equipos habían acumulado hasta ese momento sólo representaba la punta del iceberg con el que ahora ha colisionado el trasatlántico llamado deporte rey. Poco tiempo después del primero, con el segundo plan de saneamiento hubo un nuevo aviso. La pelota cada vez se hacía más grande. Luego, repetido toque de clarín con la Ley del Deporte de 1990 al aprobar la conversión de los clubes en sociedades anónimas. Pero nada cambió. La misma irresponsabilidad. Todo continuó igual o peor y ahora mismo, mientras las listas del INEM aumentan y aumentan, este toro está a punto de acabar en el corral.


285. (Publicado en Las Provincias, el 15 de agosto de 2011)



13/8/11

Mis dibujos (32)

Velatorio a las inmobiliarias

Mis dibujos (31)

El caos inmobiliario: Ni cash ni financiación

12/8/11

Mis dibujos (30)

Pon un árbol en tu vida
(Dedicado a quienes califican de hijos de puta a los individuos que destruyen la naturaleza)

Fiesta con trampa

En partidos como el que hoy juega el Valencia, el equipo tiene mucho que perder y poco que ganar. Aunque en el decorado aparece el raído trofeo Naranja, no deja de ser un encuentro de pretemporada y por lo tanto debería enfocarse como una nueva oportunidad para ajustar pernos y tuercas. Seguro que Unai lo hará, pero en este caso tiene una obligación añadida: el resultado. Por eso el entrenador lo ha calificado de «reto que abre una nueva era». Se trata de la presentación oficial de la plantilla y al aficionado que acude al estadio no se le puede vender como un ensayo más.
La realidad dice que es un partido trampa. Fiesta y fútbol. El espectáculo comenzará con una serie de actos lúdicos y acabará con el partido frente a la Roma. Un ensayo tan serio que el resultado dirá mucho más de lo que debería. En este caso la victoria adquiere mayor importancia para generar ilusión, para favorecer el incremento del número de abonados y a la vez eliminar tensiones y evitar dudas.
A poco más de una semana para el inicio de la Liga (si la huelga lo permite), el técnico no puede refugiarse en el mejor once de garantías para ofrecer un resultado satisfactorio a los seguidores. Es un ensayo muy especial en el que tendrá que dar acceso a los actores principales y a los de reparto, que para eso se trata de la puesta de largo del equipo.
Como una antesala de las rotaciones que se producen a lo largo de la temporada, durante 90 minutos los aficionados podrán ver a todos los protagonistas de esta obra. Bueno, a casi todos, porque aparte de la ausencia de los lesionados, a nadie escapa que la plantilla todavía no está cerrada. Faltan algunas caras y también es posible que desaparecezcan otras, y no precisamente las que están de más. En las últimas horas se vuelve a hablar de Mata y el Arsenal. En este asunto el Valencia ganaría en lo económico pero perdería demasiado

284. (Publicado en Las Provincias, el 12 de agosto de 2011)



11/8/11

Mis dibujos (29)

Recalificación de suelos

10/8/11

La defensa de Unai

Faltan dos días para la presentación oficial del Valencia y como lo de los refuerzos en la defensa parece que se harán esperar (no hay prisa ni dinero para fichar lo que se pretende), algunos andan con la mosca tras la oreja porque ven al equipo algo descompensado.
Aparte de que hasta el 31 de agosto hay tiempo para que se le bajen los humos al mercado, la cuestión defensiva tiene diferentes enfoques. Los puristas defienden que el fútbol se construye desde atrás y recuerdan que la firmeza de la zaga ha sido el estandarte del mejor Valencia de los últimos años.
Son quienes más insisten en la obligación de incorporar un central para afrontar la temporada con máximas garantías. Consideran que con Rami, Ricardo Costa y Dealbert es insuficiente, a pesar de las alternativas de Topal y Maduro. Además hablan de un lateral derecho, porque a Bruno le achacan deficiencias y a Miguel, falta de implicación. Pero esa es otra historia.
También hay quienes opinan que antes de señalar con el dedo los déficits de quienes juegan atrás y dejarlos en evidencia, conviene analizar por qué el rival crea problemas, y acaban por considerar que el juego colectivo exige mayor contribución al resto de jugadores.
Otros dicen que la mejor defensa es un buen ataque, que lo hay, y se apoyan en la mentalidad ofensiva de Unai, que ha llevado al equipo dos años consecutivos a la Champions. El técnico prefiere ganar 5-4 que 1-0, y aunque el espectáculo lo agradece, el aficionado sufre que no veas y antepone lo de los fichajes que apuntalen la zaga.
En las últimas semanas se ha hablado de Pareja, Ramis, Mangala, Ogbonna... Y más que se hablará, pero en las circunstancias actuales se impone la prudencia. Las exigencias económicas de los clubes vendedores han de experimentar un descenso directamente proporcional a las horas que queden para el cierre del mercado. Y ahí ha de ser cuando el Valencia haga su mejor jugada y gane el partido.

283. (Publicado en Las Provincias, el 10 de agosto de 2011)





9/8/11

Mis dibujos (28)

Camino del récord

Reglas, normas y principios

Todos, o casi todos, sabemos las reglas. Bueno, hay algunos, como el árbitro Martin Atkinson que no debe de tener muy claro lo de los 9.15 metros, lo de las diez infracciones que se castigan con un tiro directo. El sábado, en Anfield, se le indigestó un claro penalti por cometer manos en el área del Liverpool.
He empezado así para desengrasar, porque tampoco es cuestión de hacer sangre por la segunda derrota del Valencia en la pretemporada. Claro, que podía arrancar con la actitud grosera del Málaga con el Valencia...
Pero, primero, vamos a lo deportivo. Aunque el equipo de Unai se mostró incapaz ante la presión inglesa y decepcionó por los repetidos desajustes defensivos y las carencias en ataque, no deja de ser otro partido de preparación. Sin embargo se impone un cambio. En lo político y en lo social lo reivindica la oposición y los de más allá, y en la plaza lo exigen los del 15M y a su vez, a éstos, se lo demandan los que están indignados por sus formas.
El Valencia también necesita una variación porque cuando empiece la Liga habrá más intensidad y presión y menos espacios y concesiones. Del mismo modo que no hay que darle excesivo valor a los triunfos sobre PSV, Leicester, Sporting o Hamburgo, tampoco hay que lamentarse por caer en Viena o en Liverpool.
Y ya que hablamos de modelos y principios, en el Málaga deberían cuidar los suyos y a sus interlocutores, ¿no?, aunque realmente el mundo del fútbol en general necesita un repaso. Si en lo de las reglas no hay acuerdo (lo de que lo para uno es penalti, para el otro no), lo del entorno es peor.
Desde la fórmula del fondo de inversión que viste de gala a un club en concursal, hasta el canon por la retransmisión de partidos que pretende la LFP, que puede llevar al fútbol a experimentar un empuje vertical hacia abajo, igual al volumen de los periodistas de la radio que enviará al paro.


282 (Publicado en Las Provincias, el 9 de agosto de 2011)





8/8/11

Mis dibujos (27)

Los otros Enola Gay

7/8/11

Trolas, patrañas y cuentos chinos


Publicado en Valencia Fruits (nº. 2.502, 2 de agosto de 2011)

6/8/11

Mis dibujos (26)

Bien adiestrado

El sistema y la defensa

Ayer me encontré con mi amigo Pepe paseando por la playa. Hacía tiempo que no nos veíamos y, tras los habituales saludos de cortesía que nos inculcaron nuestros padres, pasamos a lo que para muchos son las preguntas obligadas.
-Oye, ¿y este año qué nos hará el Valencia?
Él lo inquirió arqueando la ceja izquierda, como hace Zapatero, pero con un tonito de ironía.
Hablamos un buen rato de lo que hemos visto en los cinco partidos de la pretemporada, enumeramos a los que están, a los que se han ido, a los que han llegado y a los que podrían venir.
-Y a los que deberían irse -puntualizó.
Luego estuvimos hablando de la eficacia del ataque y de la fragilidad de la defensa.
Pero ni la plantilla del Valencia está cerrada ni podemos hacer pronósticos de lo que será el equipo a partir del día 20, cuando arranque la Liga en Pamplona. Aunque se ve que la balanza no está compensada.
El año pasado, por estas fechas, también preocupaba mucho la defensa (desde que se fue Ayala, no ha dejado de palparse esa inquietud), pero la discusión se enfocaba hacia el sistema, al 4-3-3 que gusta tanto a Emery y del que hasta ahora apenas ha ofrecido pinceladas debido a la lesión de Tino y a que Mata y Parejo se incorporaron tarde, y Ever aún más.
Seguro que el entrenador, fiel a sus principios futbolísticos, hará guiños al grupo para que maneje esa otra alternativa. Es bueno disponer de variantes y, además, las nuevas incorporaciones deben de permitirlo.
Aunque el tradicional 4-2-3-1 ha funcionado y la parroquia se las promete felices, la alegría ofensiva no debe impedir ver las carencias en defensa. No nos confundamos, porque no es lo mismo el compadreo de los partidos de pretemporada que cuando se mete el pie de verdad. ¡No vayamos a meter la pata!


281. (Publicado en Las Provincias, 6 de agosto de 2011)









5/8/11

Mis dibujos (25)

El prócer

4/8/11

Alcácer y la prima de riesgo

Todavía saboreaba el éxito de la sub-19 cuando leí que había aumentado la prima de riesgo. Enseguida dije para mis adentros: «¿Esto no tendrá nada que ver con el Valencia, verdad?» Confieso que fue un apenas, un lapsus del subconsciente que me había traicionado, quiero pensar que provocado por el bochorno estival.
Rápidamente regresé a la realidad. Resulta que no había llegado a las páginas de Deportes, que iba por las de Economía, y el titular de que la referencia del indicador que mide la solvencia financiera se había disparado seguramente me llevó a pensar en Paco Alcácer, porque para el Valencia, hoy por hoy, supone un riesgo tener en nómina un canterano con máxima proyección. Aquí va de primos y riesgos.
Pero no me entiendan mal. No es mi intención iniciar una cruzada para que Alcácer sea titular en el Valencia y le paguen el oro y el moro. Tampoco voy a enarbolar banderas en defensa de los canteranos. Y mucho menos pretendo iniciar una polémica con amigos, compañeros, técnicos o aficionados que conocen al jugador mejor que yo y consideran que todavía está verde para que Unai le conceda más minutos de los escasos que le dio la temporada pasada.
Alcácer todavía está en edad juvenil y, en lo deportivo, lo mejor para su futuro probablemente sea que juegue toda la temporada en el Mestalla, en Segunda B, alternando entrenamientos con el primer equipo, aparte de recibir algún que otro premio en forma de convocatoria para ciertos partidos. Y al año que viene, hablaremos del Gobierno.
Eso sería dejar las cosas como están, pero hay algo más. Alcácer ha de seguir un camino de formación y recibir el mismo cariño que tuvo cuando, todavía en la etapa de cadete y a instancias del técnico Javi Cabello, el exdirector deportivo Fernando Gómez le firmó un primer contrato. Dar y recibir para que no se hable de primos y riesgos. Para que lo de Isco no se repita y, si ocurre, el club saque una buena tajada. Como la del Real Madrid con Canales, ¿no les parece?


280. (Publicado en Las Provincias, 4 de agosto de 2011)




Mis dibujos (24)

Gente corriente y moliente

3/8/11

Mis dibujos (23)

Evolución

2/8/11

Mis dibujos (22)

El precio de la libertad

1/8/11

Tiempos verbales

No paro de darle vueltas al asunto de Mata y Canales que, aunque me dicen que no, tiene pinta terminar en la crónica de un traspaso y una cesión anunciada. Mientras que lo del madridista casi es un hecho (más adelante puntualizaré algunas cuestiones sobre su incorporación), lo del asturiano va a depender de que el Arsenal se decida a sacar la chequera. Y eso es mucho depender.
Si el equipo de los 'gunners', que es el que es el que de verdad le gusta a Mata, se estira y paga 25 millones de euros, el asturiano acabará jugando en la Premier, aunque el Valencia se ponga serio y diga que si tal y que si cuál. Pero la clave está en el tiempo verbal que concurra. No es mismo llamar que salir a abrir. En todo caso, la hipotética venta, impopular en lo deportivo, le vendría la mar de bien a la economía del Valencia. Por lo que se ve, aparte de la 'mangarrufa' de la Fundación, la venta de activos, como fueron los casos de Silva y Villa, representan la única manera de rebajar la deuda.
Mata y Canales son compatibles pero siempre me ha dado en la nariz que el interés del Valencia por el cántabro se acentuó ante la posibilidad de perder al que ahora mismo está llamado a ser el primer estandarte del equipo, por aquello de sus entorchados como campeón del mundo y del Europeo sub-21.
Por otro lado, sin que suponga poner el mínimo pero a la calidad de Canales, el acuerdo de cesión choca porque para conseguirlo el Valencia tendrás que desembolsar por la 1,5 millones de euros por cada una de las dos temporadas, más otro tanto al Real Madrid (y 12 millones en el hipotético definitivo fichaje de futuro) y en cambio, hace cuatro días, Isco, la perla de la cantera, emigró a Málaga porque el club se durmió en los laureles a la hora de ampliar su contrato y, claro, a la vez elevar la cláusula.
Dos mundialistas sub-20: Isco dejó Valencia porque no tuvo oportunidades con Unai. Se comió las mismas roscas que Canales con Mourinho. ¿Qué tiempo verbal se dará ahora? Quiero pensar que el entrenador guipuzcoano no le hará un feo a Braulio Vázquez, que ha apostado fuerte por el chico.


279. (Publicado en Las Provincias, el 1 de agosto de 2011)