1/8/11

Tiempos verbales

No paro de darle vueltas al asunto de Mata y Canales que, aunque me dicen que no, tiene pinta terminar en la crónica de un traspaso y una cesión anunciada. Mientras que lo del madridista casi es un hecho (más adelante puntualizaré algunas cuestiones sobre su incorporación), lo del asturiano va a depender de que el Arsenal se decida a sacar la chequera. Y eso es mucho depender.
Si el equipo de los 'gunners', que es el que es el que de verdad le gusta a Mata, se estira y paga 25 millones de euros, el asturiano acabará jugando en la Premier, aunque el Valencia se ponga serio y diga que si tal y que si cuál. Pero la clave está en el tiempo verbal que concurra. No es mismo llamar que salir a abrir. En todo caso, la hipotética venta, impopular en lo deportivo, le vendría la mar de bien a la economía del Valencia. Por lo que se ve, aparte de la 'mangarrufa' de la Fundación, la venta de activos, como fueron los casos de Silva y Villa, representan la única manera de rebajar la deuda.
Mata y Canales son compatibles pero siempre me ha dado en la nariz que el interés del Valencia por el cántabro se acentuó ante la posibilidad de perder al que ahora mismo está llamado a ser el primer estandarte del equipo, por aquello de sus entorchados como campeón del mundo y del Europeo sub-21.
Por otro lado, sin que suponga poner el mínimo pero a la calidad de Canales, el acuerdo de cesión choca porque para conseguirlo el Valencia tendrás que desembolsar por la 1,5 millones de euros por cada una de las dos temporadas, más otro tanto al Real Madrid (y 12 millones en el hipotético definitivo fichaje de futuro) y en cambio, hace cuatro días, Isco, la perla de la cantera, emigró a Málaga porque el club se durmió en los laureles a la hora de ampliar su contrato y, claro, a la vez elevar la cláusula.
Dos mundialistas sub-20: Isco dejó Valencia porque no tuvo oportunidades con Unai. Se comió las mismas roscas que Canales con Mourinho. ¿Qué tiempo verbal se dará ahora? Quiero pensar que el entrenador guipuzcoano no le hará un feo a Braulio Vázquez, que ha apostado fuerte por el chico.


279. (Publicado en Las Provincias, el 1 de agosto de 2011)




No hay comentarios: