24/5/10

El lobo, la manada y Paterna

En la sobremesa de una cena a la que me invitaron el sábado se habló de todo aunque la excusa de la reunión fue ver juntos la final de la Champions. La que nos está cayendo se convirtió en el asunto principal de la tertulia, pero no por eso se dejaron de lado otras cuestiones más banales como los pollos transgénicos de Evo Morales ni tampoco se pasó por alto que Dragó ha sacado una edición de bolsillo de "Y si habla mal de España... es español" ni la marcha de Villa al Barça.
El traspaso del goleador fue el que más me interesó, y eso que no intervinieron sólo quienes dominan de pe a pa el aspecto futbolístico. También hubo de esos que durante el partido, en medio de la emoción, te piden que les expliques qué es un fuera de juego, pero les gusta hablar de fútbol.
El debate fue adquiriendo interés en el momento en que alguien recordó que hace un par de años Juan Sánchez, a la sazón secretario técnico del Valencia, estuvo en un tris de cerrar el fichaje de Milito, al que poco antes vimos como aupaba a la gloria al Inter.
Poco después otro contertulio planteó si el destino de Silva iba a ser Chelsea o Madrid, si con eso se tapaban alguno de los agujeros que dejó Soler y si con los nuevos fichajes el equipo podía aspirar a algo grande.
Y entonces, para sorpresa de muchos, intervino uno de esos que no saben de fútbol. Primero preguntó si el Valencia, sin sus estrellas, había ganado partidos, y luego nos habló de un artículo de Punset en el que el divulgador apunta que en la historia de la evolución, la manada siempre recurre a los jóvenes para liderarla en tiempo de crisis. A muchos nos vino a la memoria que a Quique le gusta parafrasear a Kipling con aquello de que la fuerza de lobo es la manada.
Ahondamos en el planteamiento del valor del colectivo sobre el de las estrellas, y un breve repaso desveló que los que llegaron siempre hicieron olvidar a los que se fueron. Al fin concretamos que este Valencia, más necesitado que nunca, aparte de no echar la vista atrás, a lo mejor también debería de mirar más a los jóvenes, a la cantera, y que Paterna sirva para algo.
99. (Las Provincias, 24 de mayo de 2010)

No hay comentarios: