19/11/12

LA SENDA DE LOS ELEFANTES


La "Senda de los elefantes" es una vieja película protagonizada por Elizabeth Taylor y Peter Finch cuyo título ha servido para calificar rutas en diferentes lugares. En Logroño llaman así a la zona tradicional del tapeo. La calle del Laurel y aledaños. Utilizan el eufemismo porque hay muchísimos bares y algunos clientes acaban la fiesta con una trompa, a cuatro patas.

Hace algunos años, un veterano periodista de Valencia, coincidiendo con los partidos decepcionantes de Mestalla, también utilizó el título de la película. Lo hizo para bautizar el trayecto que discurre desde la calle Micer Mascó hasta el puente del Real. Pero no aludió a ningún exceso de alcohol, sino a los balanceos de cabeza de los aficionados que junto a él caminaban frustrados y se lamentaban de lo que habían presenciado. El murmullo de los seguidores servía de indicativo. Un buen testimonio, aunque como hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad, las redes sociales se han convertido en el mejor de los termómetros.

Sin embargo hay ocasiones, como la del sábado, en las que no es necesario que nadie se pregunte si el equipo rozó el ridículo. Esta vez hasta el entrenador del Valencia, que por la bufanda que lleva se supone que barre para casa, no tuvo reparos en afirmar que su equipo no había merecido la victoria.

Que un penalti injusto dé los tres puntos es pura anécdota. Ni es la primera ni será última vez que ocurra. Y al revés, igual. Lo curioso es que el club aireara en tweeter que el triunfo sobre el Espanyol suponía "el mejor arranque en Mestalla de los diez últimos años". Tal vez lo hizo como Mas y sus ínfulas independentistas, para tapar desaguisados, porque se olvidó de que antes del empate de la semana anterior en Valladolid, el equipo ya llevaba "el peor arranque de la década como visitante".

Aunque el Valencia se espabila ante los grandes, habrá que reforzar la teoría aferrándose a que el partido de mañana con el Bayern es en Mestalla. Del viaje a Málaga ya habrá tiempo para hablar.
472 (Publicado en Las Provincias, el 19 de noviembre de 2012)

No hay comentarios: