17/1/11

El equipo responde a Unai

Queda fuera de toda duda que el Valencia se plantea cada partido como un objetivo aislado, independiente, aunque todos sabemos las obligaciones que le acompañan y que al final del ejercicio la cinta que debe cortar en la meta lleva estampado el premio de participar en la Champions.
Para llegar ahí queda la mitad del camino. El Valencia ha despedido la primera vuelta de la Liga con cuatro victorias consecutivas. Muy apretadas, agónicas en algún caso, pero que contabilizan doce puntos que son los que permiten que el equipo se mantenga erguido, aunque algunos no puedan olvidan el sinsabor de la Copa. Quizá por eso, el partido que ayer no le permitía otra respuesta que la victoria. El Valencia estaba obligado a ganar para ofrecer réplica a la presión del Villarreal y Espanyol.
Con todo lo que ha rodeado últimamente al equipo y la que le ha caído a Unai, la clasificación reporta serenidad. Además, el valor de la victoria sobre el Dépor es mayor porque los futbolistas no dejaron al técnico con el culo aire. Con independencia de que a alguien le gustara o no el juego y de que algún jugador estuvo ausente o falto de forma, esta vez no se echó en falta la implicación.
Los dos sustos que dieron los gallegos apenas comenzada la segunda parte (Guaita pensará por qué se busca un portero) vinieron bien a los de Unai, que pronto hicieron valer su efectividad. La victoria, otra vez apretada, fue el premio a la perseverancia. Eso no admite réplica, como tampoco que el técnico, tan cuestionado en otras ocasiones, esta vez movió las piezas con acierto para mantener la consistencia del grupo.
«¿Pero no se puede ganar sin tanta angustia?», me pregunta mi amigo, el valencianista, mientras dejamos atrás Mestalla, caminando por la avenida de Aragón. Y como no sé si pedir el comodín del público, el cincuenta por ciento o la llamada, me limito a murmurar: «Che, tres puntos más». Pero me parece que no él se queda convencido con la respuesta.
198. (Publicado en Las Provincias, el 17 de enero de 2011)

No hay comentarios: