25/7/11

Parejo y el sistema

En el chiringuito playero la actualidad no pasa de largo. Se habla de la masacre de Noruega, de José Tomás como fenómeno sociológico, de la muerte anunciada de Amy Winehouse, del último traje de Paco Camps y, claro, de los números del Valencia.
Pero, no se asuste, don Manuel, que nadie hizo referencia a la deuda del club y de la Fundación. Entre cervecita y cervecita, lo de las cifras fue un comentario por lo del partido del sábado, porque con el segundo bolo de pretemporada del Valencia, ¡y vuelta con la burra al trigo!, los aficionados han retomado la discusión sobre si el 4-2-3-1 es más conveniente que el 4-3-3.
En ese ensayo ante el Leicester británico el Valencia volvió a responder con otro triunfo (y además de nuevo mantuvo su portería a cero), pero se vio que cuando el equipo varió del dibujo tradicional al de tres mediocentros, sufrió más de la cuenta para llevar la iniciativa.
Sin embargo Unai volverá a insistir en ese planteamiento. Lo hará porque la pretemporada es para poner los puntos sobre las íes de las ideas, y también por su convicción futbolística. En los próximos partidos repetirá el dibujo que en la temporada pasada ya trató de imponer y no obtuvo la respuesta esperada probablemente porque faltó trabajo suficiente para llevarlo a cabo o porque no coincidió con las características de los jugadores que debían de sustentarlo.
Queda tiempo para ensayar y ver qué respuesta ofrece el nuevo Valencia, con Parejo responsabilizado por delante del mediocentro defensivo. Y es bueno, muy bueno y necesario, que el equipo disponga de alternativas de juego. Pero, además, no nos olvidemos de que eso de los sistemas es un poco milonga, porque hasta los profesionales del fútbol han coincidido en que no hay un estilo mejor que otro y que la realidad determina que los sistemas los hacen buenos los jugadores.

276. (Publicado en Las Provincias, el 25 de julio de 2011)




No hay comentarios: